En una entrevista con Historia Nocturna por Radio Provincia AM 1270, Ezequiel Adamovsky, Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires, aseguró: “El candombe fue reprimido en Argentina en 1894, sin embargo de manera subterránea siguió teniendo un impacto muy grande en la cultura. Tanto que, por ejemplo, resurgió como genero comercial a fines de la década de 1930, con artistas como Alberto Castillo”.
Asimismo, el también Doctor en Historia por University College London, afirmó que “el código estético candombero nunca fue erradicado. Sigue volviendo una y otra vez, tanto que hoy sigue estando presente”. A lo que agregó que “toda la tradición tanguera es incomprensible sin ese legado”.
Por otra parte, al respecto de lo sucedido en 1894, contó: “La Policía prohibió la actuación de comparsas estéticas candomberas en el carnaval. La excusa era que el ruido de los tambores no permitía que se escuche la música que interpretaban comparsas de estéticas más europeas”.
En este sentido, reflexionó: “La aparición de la narrativa nacional según la cual la Argentina es un país blanco y europeo, comenzó a presionar a fines del siglo XIX y empujo a la invisibilidad a los afroporteños”. Aunque aseguró que “cada vez más, no solo yo, sino otros colegas, nos convencemos de que ese discurso oficial fue menos hegemónico de lo que pensábamos”.
Escuchá la entrevista completa para saber más de la temática: