1- un estadio moderno, adecuado a normas FIFA y funcional para eventos deportivos y culturales de gran convocatoria.
2- Capacidad para 40.000 espectadores, ampliable a 50.000.
3- Ubicar más deportes en el predio.
4- Generar más espacios de encuentro para socios.
5- Buena accesibilidad y circulación.
6- Amigable con el medio ambiente.
7- Vincularse con la comunidad: servicios a visitantes del Bosque.
8- Un centro comercial para mejorar la sustentabilidad económica.
9- Que contemple oficinas administrativas.
10- Ejecutable en etapas.
En diálogo en el Deportivo 1270 el Arq. Matías Zoppi explicó el proyecto y próximamente lo harán frente a los socios.
“El club nos propuso que tengamos encuentros particulares entre los estudios de arquitectura en distintas reuniones, en principio algunas se harán con los socios para evacuar algunas dudas e incluso algunas con prensa. En estos días van a confirmar fecha y hora y entendemos que se van a desarrollar en el próximo mes y medio”.
“Las bases del Concurso no tiene fijado un valor para el proyecto, pero nosotros como arquitectos sí hacemos un cálculo aproximado. Es difícil estimar el costo exacto previamente, por dar un ejemplo la obra en el Club Osasuna fue de 900 dólares por butaca teniendo en cuenta que en Europa la totalidad del estadio tiene butacas”.
“En el caso de Gimnasia parte del aforo ya está consolidado, no se construye desde cero y la obra tiene sus particularidades. La bases del Concurso plantea que las dos plateas existentes son datos de proyecto y se mantienen y las ampliaciones se darían en las cabeceras. El aforo que se pide es entre 45 a 50 mil lugares y en nuestro proyecto la capacidad del estadio sería de 44 mil personas”.
“La idea final de nuestro proyecto es que tenga viseras todo el perímetro del estadio, con la salvedad que se haría en etapas no sólo esta parte sino toda la obra en general. De esta manera seguiría habilitado y la construcción sería en forma rápida porque las tribunas que hay que demoler se sustituyen con premoldeados. Pero hay muchos otros temas que tienen que ver con las habilitaciones específicas de la AFA y eso no lo manejamos nosotros”.
Las características propias del Proyecto N°101.
“Lo destacable de nuestro proyecto está dado en el conjunto. Hay un elemento integrador que es la plataforma por la cual se puede caminar a un nivel que está alrededor de 5 metros de altura que resuelve todo el acceso del público al estadio y que permite un perímetro libre donde estarán ubicados los espacios gastronómicos y comerciales del club”.
“Por otra parte también generamos un edificio de escala intermedia con un aforo de 5000 lugares donde se desarrollarán todos los deportes que tienen poco espacio en el actual polideportivo. Este edificio sería como un lugar de referencia para la ciudad porque no cuenta con un estadio de esas características. En este sector quizá tengamos la mayor diferencia con los otros dos proyectos”.