Hola
FERNANDO SORIANO DEFINIÓ A ASIS COMO UN “GRAN APODADOR Y MUY CERTERO A LA HORA DE DEFINIR”
BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA

FERNANDO SORIANO DEFINIÓ A ASIS COMO UN “GRAN APODADOR Y MUY CERTERO A LA HORA DE DEFINIR”

Por Laura Rodríguez / 27 de September, 2024
El autor presentó su libro “Turco. Vida, obra y secretos de Jorge Cayetano Asis” en Napalm.



En contacto con “Napalm”, por Radio Provincia, Fernando Soriano, uno de los autores de “Turco. Vida, obra y secretos de Jorge Cayetano Asis” aseguró que “todo” en la viva de este personaje político “es súper interesante” porque atraviesa los últimos 50 años de la realidad nacional en varios aspectos.




Seguido destacó que “el “Turco” Asís es un muy buen ejemplo de una Argentina que todavía daba posibilidades ascenso social” porque fue “un pibe criado en Villa Domínico. Y un vendedor ambulante por los barrios del conurbano que cruzó el riachuelo queriendo ser reconocido, famoso y luego pasa lo que pasa”.

Además, fue “hijo de un padre que era un chanta, porque decía que era abogado pero no lo era, y que en un remate medio raro se hace de una biblioteca. Así cae, como caía cualquier cosa a la casa de la familia Zaín, una biblioteca hecho que le abre el universo hermosos de la literatura” a Asis describió Soriano.

El entrevistado, admitió que, tras investigar bastante sobre la vida y la obra de Asis, “le cuesta elegir un momento” de su vida y por ello también se refirió al paso que este periodista tuvo por el Diario Clarín, en plena dictadura cívico militar mientras daba sus primeros pasos en la carrera.

Relató que su participación en el matutino que en ese momento era “colaboracionista de la dictadura” era el ‘orificio por donde respiraba el diario’, porque era el encargado de las noticias light, mientras la dictadura destrozaba el país, secuestraba y desaparecía gente y robaba bebes”. Y ponderó que fue uno de los primeros periodista en “contar las miserias de la redacción de Clarín” en ese contexto.

Además repasó la llegada del “Turco” al menemismo porque desembarca “salvado por Menem, tras pasar muchos años cancelado por la novela “Diario de la Argentina” donde describió las intimidades de Clarín y de sus propios compañeros que le valió por un lado la cancelación de la empresa para laburar y que no lo mencionen. Y por lo tanto pese a que siguió sacando novelas, que eran muy buenas, no aparecía en los rankings de ventas ni le hacían notas. Y por otro, también cosechó el enojo de sus propios amigos que le dejaron de hablar”.

Y concluyó que Asis “genera amores y odios desde siempre por su personalidad. Es jetón, provocador, canchero, inteligentísimo y sabe leer bien la época. Y además es un gran apodador y una persona muy certera a la hora de definir”.