Hola
“LA CUESTIÓN AMBIENTAL Y EL FUTURO DEL MUNDO NO SON TEMAS PARA CREER O NO”
RECHAZO AL POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO EN LA ONU

“LA CUESTIÓN AMBIENTAL Y EL FUTURO DEL MUNDO NO SON TEMAS PARA CREER O NO”

Por Leopoldo Coda / 28 de September, 2024
El exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Daniel Filmus, afirmó que el calentamiento global ya está dando golpes muy duros a la humanidad.


En declaraciones a Laboratorio de Ideas, cuestionó el voto en contra del Pacto del Futuro que ejerció la Argentina en la ONU. Al respecto, el investigador del CONICET apuntó que “el debate respecto de la cuestión ambiental y del futuro del mundo encuentra a quienes están de lado de la ciencia y quienes están en contra”. En ese sentido, señaló que “no es una cuestión para creer o no como plantea el Gobierno, o que se trata de una agenda socialista, sino que hay datos muy concretos en relación a lo que le va a pasar a la humanidad si seguimos en esta trayectoria”.

Filmus indicó que “al igual que Trump, Milei plantea que estos temas no existen, pero hay que mirar lo que está pasando en Córdoba o lo que pasó en Bahía Blanca”. Se trata de “golpes muy fuertes del calentamiento global y del no cumplimiento de los objetivos que se planteó la ONU para el 2030”. Para el investigador, son casos que sirven como ejemplo “para darse cuenta de la barbaridad de lo que dijo Milei” ante la Asamblea General de la ONU. Seguido, agregó que su posicionamiento “nos aísla del mundo y ataca el tema de Malvinas porque quienes votan todos los años en el Comité de Descolonización por nuestra soberanía, son los países a los cuales él se refiere en forma despectiva”.

Por otra parte, lamentó la postura argentina durante el encuentro entre la cancillera nacional, Diana Mondino, y su par británico, David Lammy. El docente de la UBA lo definió como “una vergüenza” porque la Argentina “cede todo lo que necesita el Reino Unido para que no le cueste nada quedarse en Malvinas”. En tal aspecto, mencionó el tema de los vuelos: “El Reino Unido necesita tener la posibilidad de acceder a los distintos países de América Latina sin pasar por Argentina” y precisó que “los países de la región no pueden ir a Malvinas sin pasar por Argentina porque es territorio nacional y lo reconocen como tal”. Más tarde, aclaró que durante las administraciones que lo tuvieron como funcionario “les propusimos vuelos para no aislar Malvinas, pero debían salir desde nuestro país con la aerolínea de bandera”. En ese marco, preguntó “cuál es la razón para aceptar un vuelo que sale desde San Pablo y pasa por Córdoba, y no un vuelo Buenos Aires-Malvinas”, y sumó que “ahora el Gobierno les ofrece la posibilidad de vender sus productos en Chile o Brasil sin dar nada a cambio. Esto, como el tema de la pesca, burla nuestra soberanía”, repudió.

Por otro lado, lamentó que la gestión libertaria haya abandonado el programa Pampa Sur. “Entonces cómo va a reclamar soberanía en el Atlántico Sur si no tiene programas de investigación científica funcionando en este momento”, al tiempo que “el buque insignia que va a la Antártida fue alquilado para una publicidad de un gimnasio”.

En otro orden, Filmus criticó “el proyecto de Presupuesto que tiene en manos el Congreso”, por cuanto “tiene un artículo que suspende la Ley de Financiamiento de la Educación, la Ley de Financiamiento de la Educación Técnica y la Ley de Financiamiento de la Ciencia y Tecnología”. El dirigente recordó que “de acuerdo a esas leyes, el próximo año la Argentina debería llegar al 0.45% del PBI pero ahora se rebajó al 0,20%”. Paralelamente, mencionó que “Milei dice que quiere ser como Corea, Irlanda o Israel y son países que no tienen materias primas, si no ciencia y tecnología”.

A su vez, enfatizó que “en muchas áreas que tenemos ventajas en la región, como en la espacial, oceánica, nuclear, biotecnología, y estas políticas nos van a colocar a la cola y se van a ir los científicos del país”.

Por tal motivo, abogó para que “radicales, peronistas, socialistas, independientes pongan una barrera. Para eso, hace falta madurez para plantear políticas de Estado, ya que si no hay mediano y largo plazo, no existe la ciencia”.