Hola
LUCILLE LEVY: LAS DECLARACIONES DE TORRENDEL “SON PARA DESLEGITIMAR LA MARCHA”
UNIVERSITARIOS CONTRA EL VETO

LUCILLE LEVY: LAS DECLARACIONES DE TORRENDEL “SON PARA DESLEGITIMAR LA MARCHA”

Por Laura Rodríguez / 30 de September, 2024
La presidenta de la FUBA agregó que “lo que le da miedo es la oferta 2025”.



Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires aseguró que las declaraciones del secretario nacional de Educación, Carlos Horacio Torrendell “son para deslegitimar la marcha” universitaria del próximo miércoles.

En la previa a la segunda movilización que se opone al veto presidencial a la ley que financia a las universidades, el titular de la cartera educativa denunció que el 38% de los alumnos de las casas de altos estudios “no existen” y se usan para inflar los presupuestos de las instituciones.

En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, la representante de los estudiantes señaló que “nuevamente, al igual que en abril se vuelven a poner mentiras sobre la mesa. El dato es falso. Es un mecanismo para deslegitimar la gran marcha del miércoles y el reclamo que es verdaderamente genuino y el Gobierno nunca quiso admitir”. Y resaltó que la decisión de vetar la ley de Financiamiento "que está tomando la Nación es política porque ya se demostró que no afecta económicamente al equilibrio fiscal”.

Seguido, explicó que “la marcha es al Congreso porque, el Presidente todavía no vetó pero ya lo anunció por las redes sociales y, por lo tanto, es para que los legisladores no hagan efectivo ese veto”. Y agregó que “si están dadas las condiciones para que se promulgue la ley, sin duda es algo para celebrar. Pero, también buscamos el compromiso y esperamos que no nos den la espalda", debido a que "si se llega a los dos tercios, que es difícil pero no imposible, todos los que dicen representar a la Nación nos van a estar dando la espalda a todos los que fuimos a la marcha de abril y a la del miércoles. Así que esperamos que puedan recapacitar todos los diputados y que puedan ver lo que es prioritario para la Argentina”.

Levy recordó que la convocatoria “de abril fue algo muy particular porque si bien estábamos preocupados y había una tensión que nos convocaba, que era el desfinanciamiento brutal de la universidad pública, también fue una marcha alegre porque se expresó el orgullo de un país, por el cariño que todos le tenemos a la institución y porque sin dudas es algo que da resultados: funciona bien, tienen los mejores graduados, tienen premios Nobel y figura en los ranking mundiales en los mejores lugares”.

“Entonces, hubieron mil mecanismos para desarticular esa gran marcha pero claramente la realidad acompañó a los que estábamos del lado de la Universidad”, resaltó y agregó: “Hubieron algunos discursos que mancillaron esta situación pero es un reclamo de la sociedad, la comunidad universitaria y de la política en general porque muchos entendemos que sin universidad pública, no hay bases para la Argentina y no hay desarrollo. Por eso, este miércoles pueden participar todos los colores políticos, todos son bienvenidos más allá de que uno pueda coincidir con un discurso más o menos partidario”.

Por último, describió que “se está deteriorando brutalmente la Universidad, poco a poco y mes a mes a través del deterioro de los salarios y de las partidas para la ciencia, la técnica y la becas. Se empieza a caer una estructura y cada vez se siente más. Ahora hay menos cursos porque el cuerpo docente no puede hacer el mismo esfuerzo que antes. Se empiezan a notar diferencias y lo que me da miedo es la oferta para el 2025".