Hola
RODOLFO PASTORE: EL GOBIERNO NACIONAL "BUSCA DESLEGITIMAR A LA INSTITUCIÓN"
POLÍTICA

RODOLFO PASTORE: EL GOBIERNO NACIONAL "BUSCA DESLEGITIMAR A LA INSTITUCIÓN"

Por Andrea Principe / 1 de October, 2024
A horas de la segunda marcha universitaria, el decano de Economía y Administración de la UNQUI resaltó que "la sociedad valora la educación pública".



Rodolfo Pastore, decano de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, conversó con Napalm en AM1270 y expresó respecto de la grave situación económica que atraviesan, debido a que, “desde el principio de este año, venimos en un desfinanciamiento del sistema universitario y científico técnico, como está ocurriendo en otras áreas públicas, pero con más gravedad". Aseguró que "los argumentos que se han esgrimido (por parte del Gobierno) son falaces, son relatos que buscan deslegitimar a la institución de mayor prestigio de la sociedad, como está demostrado en todas las encuestas. Esos argumentos tienen fundamentaciones falsas”.

En relación a las denuncias de adoctrinamiento en las casas de altos estudios, señaló que “la universidad argentina es plural y diversa en su composición ideológica, política y también de pensamiento, con una perspectiva lógicamente de pensamiento crítico-científico". Por otro lado, detalló que "las universidades tenemos auditorías permanentes, además de ser evaluados los docentes y alumnos permanentemente". En ese marco, subrayó que "es totalmente falso que los docentes cobramos bien”.

Pastore resaltó que “la caída del financiamiento universitario, científico-técnico de estos meses es impresionante, por eso a principios de año el movimiento universitario y el conjunto de la sociedad salió a defender a la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología. El Gobierno dijo a través de un comunicado que todos los reclamos están resueltos, pero los problemas de la universidad no están resueltos. Los 5 puntos que se plantearon en abril fueron para el gasto de funcionamiento, que logró revertir el tremendo deterioro en el que estábamos. Hoy por hoy no se ha revertido totalmente, pero se logró llegar a un acuerdo luego de la masiva marcha de abril pero eso sólo representa entre el 5 y el 10% del presupuesto universitario”.

“Está muy bien que se haya logrado mejorar esa situación, porque el deterioro era significativo, no podíamos ni siquiera pagar la luz", destacó y enumeró que "el segundo punto muy importante son las becas estudiantiles y académicas: los estudiantes están en situación muy crítica, como toda la sociedad, pero es muy importante que las universidades no sean aranceladas, es decir, los estudiantes no tienen que pagar, esa es la universidad gratuita, que es reconocida en toda América Latina". Aclaró que "en otros países la universidad es privada, mientras que nosotros tenemos el 80% de la matrícula universitaria pública y solamente el 20% privado, y en el resto de América Latina después de las políticas neoliberales es exactamente al revés”.

En tanto, afirmó que otro tema importante es “la crisis del sistema científico-técnico, ya que la mayoría de las investigaciones de nuestro país de ciencia y tecnología se hacen justamente en nuestras universidades públicas, con nuestros investigadores que son docentes al mismo tiempo, y el desfinanciamiento de la ciencia y tecnología es terrible". En tal sentido, precisó que "el punto más significativo desde el punto de vista del presupuesto es la caída de los salarios de los trabajadores, docentes y no docentes universitarios”.

Respecto de la masiva marcha del mes de abril, expresó que “da cuenta de que la sociedad valora la educación pública porque la comunidad universitaria es la que se movilizó en forma masiva, pero ya habíamos tenido antecedentes importantes". Recordó que "en el 2018, el abrazo a las universidades fue muy importante en todas las universidades públicas y al mismo tiempo hicimos una marcha en ese momento que también se intentaba impulsar un arancelamiento de la universidad en un contexto también de ajuste presupuestario tremendo que estaban haciendo”

Por su parte, contó que “nuestra universidad tiene 2 grandes cuestiones de trabajo: una es la super sopa, que es un alimento muy importante porque llega de forma muy accesible a comedores comunitarios. Y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires empezó a comprar 4.000 latas de super sopa para los comedores, mientras se está vaciando a los comedores comunitarios que se tendrían que atender por las políticas nacionales". En contraposición, sostuvo que "en la provincia de Buenos Aires eso se está logrando y en nuestro caso, en nuestra universidad, es la que permite a través de una prueba piloto donde los estudiantes aprenden, practican, al mismo tiempo generan un alimento que es útil socialmente porque se distribuye, en este caso, gratuitamente”.

Por último, comentó que mañana “todas las universidades estamos convocando en nuestras propias sedes para salir al mediodía hacia el Congreso y encontrarnos a las 2 de la tarde. Sin duda va a ser una movilización masiva, multitudinaria y, esperemos que eso sirva también no solo para las reivindicaciones que tenemos como sistema universitario, sino para las demandas que tiene toda nuestra sociedad”.