En contacto con Es un Montón, por Radio Provincia AM1270, la legisladora por Buenos Aires se refirió a la nueva marcha federal que se realizará hoy en defensa de la Universidad Pública y el debate sobre el financiamiento del sistema. En ese marco, negó que ”las unidades académicas determinen su presupuesto en función de los alumnos que tienen, porque de eso se encarga el Poder Ejecutivo y el Congreso”.
En este punto, agregó la vicepresidenta de la comisión de Educación en Diputados que “el presupuesto universitario se calcula en base al histórico, que viene arrastrando la Universidad, se adicionan las paritarias y la autorización para gastos de funcionamiento”.
Al ser consultada por las negociaciones en el Congreso para impedir el veto del Presidente, Tavela explicó que el PRO aún “no manifestó una posición púbica” y los radicales que cambiaron su voto “no está claro que harán”. De todos modos, aseguró que en las ultimas horas “hay posibilidades de conseguir los dos tercios para que se sostenga la Ley de Financiamiento Universitario”.
En tanto, al ser consultada por la versión difundida por el gobierno nacional y la falta de asistencia a las universidades, precisó que “es un disparate porque tratan de frenar el conflicto con grandes titulares en los medios”. Y enfatizó que “no es cierto, hay un 38% que no tienen ninguna materia porque son ingresantes y no son alumnos fantasmas”.
En relación al bajo acceso de las clases bajas a la Facultad que planteó el legislador José Luis Espert, mencionó que “el 74% de los estudiantes universitarios en Argentina son primera generación graduada de sus familias. La historia de nuestra movilidad social está asociada al pase de las clases trabajadoras, media y bajas por la Universidad. Es un argumento con poca base teórica” del diputado de LLA.
Además, sobre el financiamiento universitario y las distintas alternativas para concretarlo, la diputada radical aseguró que por ejemplo “los asalariados pagarían con gusto el impuesto a las ganancias si parte del impuesto se destinara a ese sector”. Es decir, subrayó que “hay muchas formas de financiar ese 0,14%”, lo que demuestra que “el Gobierno viene a hacer las cuentas solamente para el pago de la deuda y para beneficiar a determinados sectores, y lo hace con cero sensibilidad social, arrebatándole a los jóvenes la posibilidad de ir a la Universidad”.