En el mes de la Memoria, Leonardo Fosati Ortega, el nieto restituido nacido en la Comisaría Quita, desde el espacio de la memoria, analizó: “Estamos viviendo un momento muy duro, muy difícil donde se bastardean emblemas históricos de la República Argentina como son las Abuelas de Plaza de Mayo e inclusive muchas luchas históricas” que “no sólo estaban resueltas desde la narrativa o desde el imaginario popular argentino sino por la justicia nacional e incluso en tribunales internacionales.”
“Los hechos que se cometieron en estos lugares son crímenes de lesa humanidad y en muchos casos fueron enmarcados desde el genocidio, en muchos juicios”, enfatizó Fozati Ortega y, paralelamente, criticó que “hoy en día se los ponga en duda o desde el gobierno nacional se hable de excesos”.
Seguido, informó que “este mes de la Memoria estamos en líneas generales como todo el año, con muchas actividades, con mucha juventud”.
“Todos los días tenemos visitas de colegios secundarios, y para los chicos y chicas del colegio primario estamos con una obra de teatro", así como "visitas abiertas e institucionales". Además, destacó que "tenemos propuestas culturales que se van presentando de manera espontánea en nuestra agenda, como presentaciones de libros o documentales”. Luego, agregó que “a eso se le suma Música y Danza por la Identidad, 2 ciclos platenses que ya llevan unos cuantos años en la región, del mismo modo que Teatro por la Identidad que terminó hace unos días”.
Finalmente, admitió que “muchos nietos y nietas fuimos aprendiendo de las Abuelas de Plaza de Mayo y a partir de un origen de mucho dolor y sufrimiento de nuestras familias”, y destacó que pese a ese camino “encaramos un trabajo de transformación con muchísimo amor y mucha dedicación”.
“Este lugar es un fiel reflejo de eso", afirmó, y explicó "fue un centro clandestino de detención donde se secuestró y torturó gente. Acá también hubo una maternidad clandestina donde varios de nosotros nacimos y nos robaron nuestra identidad". Sin embargo, valoró que "hoy es un espacio para la memoria, que construye desde la educación y con una propuesta pedagógica y cultural".
"Y también, desde este mismo lugar donde a muchos nos robaron la identidad, hoy las Abuelas resuelven las consultas de muchas personas que se acercan con dudas sobre su identidad. Esta para nosotros es una tarea reconfortante y por eso la vamos a alimentar, continuar y cuidar a pesar de estos momentos que estamos viviendo en este país”, cerró.