Hernán Reyes, consultor político de Reyes-Filadoro, brindó detalles sobre el nuevo informe titulado “Percepción de clase y expectativas de movilidad social en el conurbano bonaerense”, y aseguró que de los datos trasciende que “hay una demanda de un mejor Estado, de uno más eficiente y no de su eliminación”.
En contacto con “Es Un Montón”, por Radio Provincia, el analista planteó que cuando se pregunta si acuerdan con la idea de que el Estado intervenga lo menos posible y que el mercado se autorregule “el 64%” de los entrevistados se manifiesta “en desacuerdo” con esa afirmación porque “la mayoría cree que el Estado debe intervenir y regular las relaciones de poder en la sociedad y el gran problema es que no están viendo que eso esté sucediendo”.
Por otra parte, puntualizó que en el estudio desde Reyes-Filadoro buscaron indagar “algunas de las variables subjetivas que determinan que una persona se autoperciba de una clase u otra” teniendo en cuenta que “pertenecer a la clase media es ya una cuestión de identidad para los argentinos", porque éste es "un país que desde mediados del siglo pasado se jacta de ser de clase media”.
En ese marco, destacó que “el dato más elocuente es que 79% se autopercibe de clase media baja o baja. Y, entre las personas que se autodeclaran de clase media baja, el 80% tiene un ingreso por debajo de la línea de la pobreza”. En consecuencia analizó que lo que se está viendo es un proceso de “pauperización de la sociedad que cambia la estructura social y la identidad de los argentinos”.
Asimismo, el entrevistado repasó también los últimos datos arrojados por el INDEC porque “fueron contundentes” al indicar que “en el conurbano, el 62% de las personas son pobres, y entre los jóvenes ese porcentaje alcanza al 70%”. Luego, aseguró que “con esos guarismos es difícil que el Gobierno se sostenga”.
Por último, concluyó que “Milei llegó a las elecciones de 2023 y ganó el balotaje gracias a que generó una relación de cercanía importante con un sector de la población". No obstante, reveló que "el veto a la ley que otorgaba aumento a los jubilados y al financiamiento de las universidades está terminando de alejarlo de la población porque se siente profundamente afectada", debido a que "la educación pública y la seguridad social son derechos que la sociedad argentina adquirió, los cree muy propios y en buena hora salen a defenderlos”.