Hola
LUIS ORTIZ: “SE ESTÁN HACIENDO BUENOS VINOS EN BUENOS AIRES”
HISTORIA NOCTURNA

LUIS ORTIZ: “SE ESTÁN HACIENDO BUENOS VINOS EN BUENOS AIRES”

Por Joaquín pereyra / 9 de October, 2024
El sommelier contó la historia de las bodegas en la provincia y destacó algunas de las que funcionan en el presente.

Durante una entrevista con Historia Nocturna por Radio Provincia AM 1270, Luis Ortiz contó: “Junto con los colonos vino la tradición de producir vinos. Entonces tenías viñedos en Luján, Zárate, Campana; había desarrollo vitivinícola en la provincia de Buenos Aires”. A lo que sumó: “Allá por 1853, Sarmiento encarga traer a la Argentina las cepas francesas, las lleva a la región cuyana y toda la industria del vino empieza a tener desarrollo en esa región”.

De manera que continuó: “Los productores vitivinícolas empezaron a tener influencia política. En el siglo XX, empieza a haber una serie de normas que prácticamente solo las podían cumplir los productores cuyanos”. En la misma línea, contó que “ya en la presidencia de Justo se promulga una ley que termina de imponer las mayores restricciones. Esto afecta a Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos”.

Además, el director del Centro de las Artes y la Viticultura Argentina relató: “En los 90 caen todas esas normas regulatorias y algunos locos empiezan a soñar con retomar la actividad de algún abuelo, como un caso en Médanos”. En tanto que agregó: “También hay otros casos, como el grupo bodeguero Trapiche que encontró en Chapadmalal una región muy parecida a lo que es la Borgoña francesa y armó una bodega a 6 kilómetros del mar”.

Por otra parte, resaltó: “Así aparecieron y empiezan a florecer proyectos en Uribelarrea, Saldungaray y Tandil. También hay una cuestión de pequeños productores rebeldes en Berisso, que fueron reconocidos en 2013”. Mientras que reflexionó: “Hay un largo camino por recorrer, el 90% de la gente sigue pensando que los vinos son de las zonas montañosas. Lo importante es que se están haciendo buenos vinos en la provincia de Buenos Aires”.

Escuchá la entrevista completa: