Martín López Armengol indicó que la Ley “era un instrumento necesario, razonable y justificado para recomponer salarios y para establecer una metodología para los gastos de funcionamiento. Nos daba una tranquilidad hasta fin de año”, añadió.
Seguido, el presidente de la UNLP indicó que hay que “seguir insistiendo en todas las alternativas institucionales que tenemos. Y, como siempre lo hemos hecho, por un presupuesto que responda a las demandas y salarios dignos para docentes y no docentes”.
No obstante, López Armengol puntualizó que "la votación de ayer es el inicio de la solución de un conflicto, porque era razonable la Ley en términos fiscales. Nos posibilitaba recomponer la relación con el gobierno nacional, perdimos una oportunidad”.
Asimismo, precisó que le preocupa además “el destrato discursivo” de algunos integrantes del Gobierno de Javier Milei, porque “está basado en la desconfianza del sistema universitario y de quienes lo integran con campañas agraviantes en las redes”.
En relación a las auditorías, comentó que "no hay institución tan auditada como la universitaria, porque todos los años presentamos informes de ahorros e inversiones, evaluaciones y rendimos cuentas con auditorías internas”. Y agregó que “estos agravios buscan distraer la atención a ver si rendimos cuentas o no”. Luego, dijo que “nosotros no somos parte del problema sino de la solución” .
Finalmente, descartó "una judicialización del conflicto” porque "hay que continuar con las charlas paritarias, aunque aún no se aceptó la oferta salarial del ultimo lunes”. Y resaltó que de cara al futuro “hay que discutir el Presupuesto 2025 para poder mejorarlo, en un escenario muy complejo”. Por tal motivo, pidió sentarse a dialogar entre los actores universitarios y el Gobierno, para encontrar una solucionar al conflicto.