Diego de Charras vicedecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA informó que la casa de altos estudios “se encuentra tomada como buena parte de las facultades del país". De todos modos, aclaró que "es una toma que no ha impedido el funcionamiento normal de las clases, ni de las mesas de examen final. Funciona como una especie de estado de asamblea permanente”, precisó.
En contacto con “Napalm” por Radio Provincia, de Charras afirmó: “Este es un conflicto de largo alcance. Habrá reuniones sucesivas y en las distintas instancias porque hoy tenemos que dar la lucha por la recomposición del salario de los trabajadores de la universidad". Además, agregó que "también tenemos en ciernes el presupuesto 2025, que contempla la mitad de los fondos que los rectores necesitan para sostener el normal funcionamiento de las casas de altos estudios”.
“Son distintas batallas y hay que ir sorteándolas una por una. Y la universidad y sus comunidades están en pleno conocimiento de esto y se preparan para afrontar un conflicto que va a ser largo”, aseguró.
Seguido, denunció que en medio de este conflicto por los salarios docentes y el financiamiento universitario “escucho a una derecha que inventó el término post verdad para decir mentiras, algo a lo que este Gobierno nos tiene muy acostumbrados” porque “falsean datos y dicen mentiras sin ponerse colorados, con la intención aviesa de atacar a la universidad pública”. Y refutó las ultimas declaraciones del Presidente al señalar que “el 50% del alumnado de las universidades nacionales está por debajo de la línea de la pobreza. Y entre clases medias y bajas, llega al 65%”.
El docente e investigador en derecho a la información y políticas de comunicación relató que en este contexto, desde el Gobierno “fueron variando los argumentos” y “como no iban prendiendo y las estadísticas seguían dando que la población argentina apoyaba a la universidad pública fueron buscando otros”. Y analizó que “de fondo lo que hay es el proyecto ideológico de privatización y mercantilización de la vida social". A su vez, resaltó que "en materia de salud y la educación pública van hacia ahí”.
Asimismo, admitió que “nos preocupa que haya provocaciones e infiltrados dentro de las tomas o en las movilizaciones de los jubilados”. Y recordó que hace unos días “había camiones blindados rodeando la Facultad de Económicas. Vemos intentos de amedrentamiento en esa línea”. Si bien admitió que “en Sociales no hemos tenido" situaciones de ese tipo, lamentó que "no descartamos que suceda porque claramente este es un Gobierno que se ha posicionado en contra del derecho de la protesta”.
De Charras señaló que “hay una provocación sostenida desde el gobierno nacional, empezando por el Presidente” que busca “fomentar la violencia política, que es muy peligrosa”, lo cual “nos puede llevar a una escalada de la que nos cueste mucho salir”.
El Vicedecano advirtió que “es muy difícil hablar con esos interlocutores que enarbolan datos falaces para negar la realidad” pero “hay que darle toda las discusiones al gobierno nacional para que escuche al resto o a aquellos que acompañaron con su voto, entusiasmados por la idea de un cambio, y que hoy están viendo que todo eso forma parte de un proyecto de destrucción del Estado argentino, la idiosincrasia y la identidad nacional”.