La subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud bonaerense, Leticia Ceriani, explicó que “el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria". Por lo tanto, aclaró que "cuando se diagnostica la enfermedad, se registra en el Sistema Nacional de Vigilancia" y de ahí surgen "las 80 mil personas que recibieron el mail” con los turnos de vacunación en la provincia de Buenos Aires.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, la funcionaria detalló que como “las dosis disponibles son escasas en general en el Continente, producto de que sólo un laboratorio las produce y no hay para todos, en Buenos Aires definimos una estrategia y una población priorizada”. En tal sentido, especificó que “esta primera instancia de vacunación está dirigida a las personas que tuvieron dengue la temporada 2023/2024 y que tienen entre 15 y 59 años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones respecto a esta vacuna en particular”. Luego, enfatizó que se apunta a las personas que padecieron la enfermedad porque “son las que tienen mayor riesgo de tener cuadros graves si vuelven a contagiarse cuando aumenten los casos este año”, y estimó que “con la vacuna no vamos a evitar los contagios -porque las dosis son escasas- y la circulación viral es muy alta". Sin embargo, reiteró que "tratamos de proteger a los más vulnerables frente a situaciones de mayor riesgo”.
Además, Ceriani agregó que las personas también deben estar domiciliadas en “la región metropolitana de la Provincia (el conurbano y el AMBA), que son los que han concentrado la mayor cantidad de casos” en el verano pasado en un contexto que "tiene varios condimentos que nos ponen frente a un brote de similares características al último, que fue histórico". Señaló que "hay una circulación en el Continente de un fenotipo del dengue que no habíamos tenido antes" y, a su vez, "la circulación del virus se sostuvo durante todo el año en los países que exportan la enfermedad a nuestro país". Por otra parte, aportó que "en Argentina tuvimos circulación del virus en el invierno en las provincias del NOA", al tiempo que "no se hizo ninguna tarea de prevención durante el invierno", ya que "no hubo coordinación nacional respecto de una estrategia para frenar el avance de la enfermedad.”
La Subsecretaria destacó que en Provincia “está abierto el registro en el portal Mi Salud Digital, para que puedan inscribirse para recibir la vacuna las personas que no concurrieron al sistema de salud, pero tuvieron dengue, tienen el caso documentado y cumplen con todas las condiciones”.
En relación a la prevención, valoró que desde la Provincia “se hicieron actividades de descacharreo durante todo el invierno. Y ahora el 24 y 25 tendremos una nueva jornada provincial donde participarán todos los municipios". Sumado a eso, dijo que "duplicamos la producción de repelente del año pasado en el laboratorio público de la Provincia Tomás Perón”.
Asimismo, Ceriani admitió que “es una vacuna muy cara y estuvo con faltantes en vacunatorios y farmacias, pero está aprobada, en nuestro país para mayores de 4 años". Por lo tanto, apuntó que "si se dispone de los medios, las personas las pueden comprar. Además, la Obra Social Provincial, IOMA tiene un descuento del 30 % para los afiliados que tengan entre 15 y 59 años”.
Finalmente, informó que "en este momento no tenemos casos en la Provincia y estimamos que empezarían a aparecer recién el mes que viene”. Por ello, recomendó que ante los primeros síntomas de “malestar generalizado, fiebre, dolor muscular generalizado o dolor detrás de los ojos, que es bastante característico” concurrir al médico porque "también puede ser otra cosa necesario de diagnosticar”.