Ayelén Fiebelkorn se refirió al origen del Día de la Lealtad. “La clase obrera y todas las personas que estuvieron ese 17 de octubre, van forjando una identidad. Lo carnavalesco, la multitud, van construyendo un sentido identitario en torno a todos esos elementos que desde la prensa son vistos en términos negativos”, aseguró.
A su vez, Lucía Gandolfi reflexionó sobre el presente y afirmó: “Hoy en día los discursos tan individualistas contrastan con estas posibilidades que ofrece el peronismo de construir una felicidad colectiva”. A lo añadió: “El peronismo no solamente inventa algo nuevo, sino que también pone en primer plano a la cultura popular como algo valido”.
Por otra parte, Fiebelkorn expresó: “Hay un concepto que es bastante clave para pensar el peronismo, que es el de democratización del bienestar. Fue muy revelador para pensar en que la cultura tiene que ver con democratizar el bienestar”. Mientras que agregó: “La cultura no es la alta cultura de los libros y esa idea romántica, la cultura en verdad tiene que ver con los artefactos culturales cotidianos. Es lo simbólico y lo material también”.
Siguiendo por la misma línea, relató: “La posibilidad de consumir en el peronismo cambia mucho. Las familias obreras empiezan a consumir mucha mejor calidad alimenticia, indumentaria y nuevos artefactos domésticos, como heladeras y planchas, que antes no podían acceder”. En tanto que Gandolfi sumó que “hay imágenes de esa época que eran mucha gente alrededor de una radio y poder acceder a que tengas tu radio en tu casa”.
Ya para finalizar, sentenció: “Toda esta irrupción de nuevas clases sociales en el espacio público también trajo conflictos. Por supuesto que hubo reacciones de la elite y las clases medias. Hay una historiadora, Natalia Milanesio, que habla justamente del resentimiento de clase”.
Escuchá la entrevista completa: