Hola
SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL RUIDO
ES POR AHI

SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL RUIDO

Por rocio coda / 28 de April, 2021
Noelia Gwozdz explicó que el objetivo es informar a la población sobre los riesgos que implica el trastorno auditivo.
Noelia Gwozdz, integrante de la Comisión de Audiología del Colegio de Fonoaudiólogos (Regional La Plata) dialogó con "Es por Ahí" en Fm 97 Une acerca del día internacional de la concientización sobre el ruido conmemorado desde 1996 cada 28 de abril.




 

La salud auditiva tiene esta fecha, los últimos mércoles del mes de abril, con motivo de generar conciencia en la población sobre los riesgos auditivos y su impacto en la salud. 

“Hay una diferencia entre lo que es sonido y ruido” afirmó la especialista “y que tiene que ver con la cantidad de decibeles a la que nos exponemos”.

De este modo, aclaró que “nuestro oído está fisiológicamente preparado para tolerar los sonidos del medio ambiente. Pero los equipos que usamos, y los ruidos que producimos superan, lo que puede afectar el organismo”.

Noelia Gwozdz explicó que “tenemos un músculo en el oído que nos genera una protección frente a esos sonidos. Si el sonido supera los 70 u 80 decibeles y eso ocurre a lo largo de mucho tiempo, ya empezamos a tener un daño”.

En el día internacional de la concientización sobre el ruido, la especialista destacó que la salud auditiva requiere ciertos cuidado. La detección de "un sumbido" o una "molestia en el oído" es algo a "tener en cuenta si eso se repite”.

Recomendó "usar tapones a medida, si uno sabe que va a trabajar en una zona ruidosa. Los músicos u odontólogos podrían utilizarlos para reducir la amortiguación del ruido". Y resaltó que "el uso de auriculares no debe usarse por más de una hora con una exposición del sonido por debajo del sesenta por ciento de la posibilidad del volumen".