Hola
LA PROVINCIA ANUNCIÓ UN SISTEMA DE MONITOREO EN TIEMPO REAL CON BALANZAS DINÁMICAS
CONTROL DE MERCADERÍAS EN LAS RUTAS BONAERENSES

LA PROVINCIA ANUNCIÓ UN SISTEMA DE MONITOREO EN TIEMPO REAL CON BALANZAS DINÁMICAS

Por Laura Rodríguez / 21 de October, 2024
Girard, titular de ARBA señaló que “automáticamente sabremos qué están transportando”.


Tras la conferencia que preside Carlos Bianco, todos los lunes, Cristian Girard, titular de ARBA brindó detalles pormenorizado sobre el sistema de monitoreo en tiempo real con balanzas dinámicas que está instalando la Provincia en las rutas bonaerenses y aseguró: “Lo que estamos haciendo es dando un salto tecnológico en materia de capacidad de fiscalización” porque “hoy estos controles los hacemos en 20 puntos a lo largo y ancho de toda la Provincia, pero de esta manera, la capacidad de control será mucho mayor”.

En contacto con “Es un montón”, por Radio Provincia, puntualizó que fue decisión del gobernador Axel Kicillof “invertir en tecnología para el desarrollo de un sistema de monitoreo en tiempo real con balanzas dinámicas, que permiten pesar los camiones sin pararlos”. Y agregó que “la primera etapa” de la iniciativa “incluye la instalación de 30 balanzas”.

Además, adelantó que “ya hay dos funcionando sobre la ruta 6 y que el sistema de monitoreo está funcionando y entregando información a tiempo real. Es decir que ya ha incrementado la capacidad de control de mercadería en tránsito de la Agencia. Y cuando esté terminada la primera etapa vamos a tener mucha más capacidad” de control.

Girard detalló que “cada balanza está acompañada de un arco y ese arco tiene dos cámaras de alta definición. La frontal toma la información de la patente y la trasera informa si el vehículo tiene acoplado. Y con toda esa información desarrollamos un sistema de monitoreo que identifica el tipo de vehículo, establece un peso estimado para esa unidad y comparamos con la información que brinda la balanza. Y si la balanza indica un peso mayor al que indica el peso teórico, se labra una infracción”.

Seguido informó que además, “al tomar la patente” el sistema también “verifica que la unidad este asociada a un código de operación de trazabilidad, que es lo que le pedimos a los camiones cuando los paramos en ruta para saber de dónde vienen, a dónde van y qué están transportando”.

“Es decir que automáticamente vamos a tener en tiempo real la información de lo que se está transportando. Y a partir de eso se pueden generar acciones para mejorar las declaraciones o detectar alguna evasión y llevar a cabo, en puntos estratégicos, operativos de control donde se puede notificar de la discrepancia que marca la balanza y labrar una multa”, describió el titular de la agencia de recaudación bonaerense. Al tiempo que aclaró que cuando eso ocurre “se está moviendo mercadería en negro y por tanto hay ventas no declaradas tanto hacia adelante como hacia atrás de la cadena de valor y eso implica que hay sectores que están evadiendo”.

“Y si bien es importante detectar la evasión para generar más declaración, lo fundamental es que detrás de una empresa que no declara ventas suele haber trabajadores sin derechos. Y eso es lo que tenemos que combatir” afirmó y además, señaló que “si lleva más de lo que declaras se rompen las rutas y hay que mantener la infraestructura vial y eso implica más inversiones del Estado”, también.

Por otra parte, Girard adelantó que para complementar este proceso “trabajaremos, en paralelo, para simplificar el trámite del código de operación de trazabilidad para que sea menos carga burocrática para los transportistas y al mismo tiempo potenciar los procesos de fiscalización de los distintos sectores que contratan los servicios de transporte”.

Finalmente, respecto al avance de la economía en la Provincia, el titular de Arba aseveró: “De acuerdo a los números de la recaudación yo no estoy viendo que estemos saliendo sino que pareciera que estamos estacionados en una depresión económica que no sabemos cuánto va a durar” porque “estamos en un proceso de estancamiento y en la profundidad de una recesión brutal. Y creo que además de inducido, es algo que necesita el gobierno nacional para mantener a raya la inflación, basada en una receta vieja: enfriar la economía, aumentar el desempleo y pulverizar la capacidad de consumo porque como no hay demanda los precios no suben”.