Hola
PREOCUPAN LOS RECORTES DE FONDOS EN PROGRAMAS DE SALUDQ PARA VIH, HEPATITIS Y TUBERCULOSIS
76% MENOS DE PRESUPUESTO PARA 2025

PREOCUPAN LOS RECORTES DE FONDOS EN PROGRAMAS DE SALUDQ PARA VIH, HEPATITIS Y TUBERCULOSIS

Por Raúl Cabral / 23 de October, 2024
José Di Bello, de la fundación GEP, afirmó que “si las personas no pueden acceder al tratamiento, peligra su salud y sus vidas”.
En diálogo con “Es un montón”, por Radio Provincia, José Di Bello, referente de Fundación GEP y Frente de VIH, Hepatitis y Tuberculosis, mostró su preocupación ante el recorte en el presupuesto del 76% en tratamientos y campañas de prevención y concientización para 2025.

Al referirse a esta situación, explicó que “el recorte ya existe este año porque en 2024 hubo una prórroga del presupuesto 2023”, y con el cuadro inflacionario del 250% la falta de recursos es notoria.

Seguido, explicó que “en 2023 había $20 mil millones, ese mismo presupuesto se prorrogó cuando la propuesta era que se duplicara y en la nueva ley la propuesta para 2025 es $23 mil millones, lo que hace que la situación sea terrible”.

Aseveró que el impacto de la falta de recursos es “terrible”, ya que “ahora no tenemos reactivos para saber cómo estamos y saber qué hacer con nuestro tratamiento”.

Seguido, explicó que “este año se han mantenido con el stock del año pasado y realizaron algunas compras con demora y ha habido muchas situaciones de cambios de tratamiento. Hubo personas que tuvieron que volver a una tri-terapia porque no había medicamentos".

Luego, planteó que el problema “con el presupuesto es que presentan una reducción en dólares del 76%”.

Al referirse a las personas que requieren continuidad de tratamientos, anticipó que el escenario a futuro es preocupante porque “sin medicamentos, se incrementan las personas que se atienden por el sistema público, con lo cual la situación es crítica y las personas que no accedan al tratamiento va a correr peligro su salud y sus vidas”.

Por último, evidenció que "hay dificultades para mantener contacto y reuniones con los secretarios y ministros de Salud" y, en el medio, siempre hay cambios de funcionarios entonces “todo lo que queremos impulsar no hay autorización ni gestión”.