Hola
AGUSTÍN D'ATTELLIS: ARGENTINA DEBERÁ RECURRIR A LA EMISIÓN MONETARIA PARA ENFRENTAR LA SEGUNDA OLA
NO CORRAS, FM 97 UNE

AGUSTÍN D'ATTELLIS: ARGENTINA DEBERÁ RECURRIR A LA EMISIÓN MONETARIA PARA ENFRENTAR LA SEGUNDA OLA

Por laura rodríguez / 29 de April, 2021
El economista recuerda que la emisión de deuda está cerrada porque “venimos de la megafiesta de endeudamiento del gobierno anterior”.



Agustín D'Attellis economista y docente señaló que la inflación se inscribe dentro de un problema mayor en la economía Argentina que es el de generar confianza en su moneda; y para ello señaló que es necesario la participación y el compromiso de todos los actores que intervienen.

En No Corras, por FM 97 UNE el especialista detalló que en la actualidad “el problema es que los acumulados hacen que la meta que se ha puesto en el presupuesto, donde se pretende hacer converger las expectativas de empresarios y sindicatos para discutir salarios empieza a diluirse. Hoy nadie lo cree y esto es un problema más complejo porque todos los sectores le quieren ganar a la inflación”.

Y entonces, el gobierno se encuentra en la disyuntiva de ver “Cómo cerrar las paritarias y como frenar las pautas inflacionarias en una situación social muy delicada donde hay sectores que no pueden soportar mayores incrementos en los precios; mientras hay una tensión cambiaria que retroalimenta la suba de precios. Además, a esta situación hay que sumarle las restricciones y la pandemia”.

En ese marco, D'Attellis aseguró: “Si se descontrola el aspecto sanitario, el impacto sobre el aspecto económico será mucho mayor” y pidió “medidas más fuertes para bajar realmente la circulación en las calles porque estamos al borde del colapso sanitario. Y más programas para asistir a los sectores más vulnerados con ellas”.

“Vamos a tener que recaer en la emisión monetaria porque el país tiene cerrado el crédito, porque venimos de la megafiesta de endeudamiento del gobiererno anterior” admitió el economista y señaló que para “que eso no derive en una creencia devaluatoria en el camino, se requiere del compromiso de todos los sectores involucrados”.

Y agregó: “Hay que regenerar la confianza en la moneda Argentina, ese es el juego de la política. Recetas mágicas no hay. Muchos países están haciendo eso. Nosotros no podemos emitir deuda porque el gobierno anterior nos dejó cerrada esa puerta. La diferencia entre Europa y Estados Unidos que lo hacen a gran escalas y la Argentina es el problema de que ellos cuentan con la confianza en la moneda que emiten y nosotros no”.

Finalmente, D'Attellis concluyó: “Nosotros no podemos pedir dinero. Y qué es lo que queda? Que los sectores más afectados por las restricciones paguen el costo? Que sigamos circulando para que ese tipo sostenga su trabajo y entonces terminemos con el sistema colapsado? Tampoco. La solución es frenar la circulación y que esos sectores reciban la asistencia del Estado. Y para ello vas a tener que recurrir a la emisión".

“Y cómo haces para que la emisión no descontrole todo el cuadro macroeconómico? Bueno, sentado a todos los actores relevantes y generando la confianza necesaria para que esa inyección de dinero termine generando un circulo virtuoso y no vicioso. Otra alternativa no queda. Al fina del camino es político” concluyó.