María Lis García Calderón habló en Instinto Amateur sobre su experiencia en París y de su destacada carrera como pelotari.
“En la Liga de Naciones en lugar de dos jugadores pueden participar hasta 4. En nuestro caso fuimos 3 porque se confió en el equipo para encarar la competencia. No fue una cuestión de dar ventaja sino que tenemos una jugadora tucumana (Lucía Lumini) que puede jugar en los dos puestos”.
“Lo diferente en el reglamento es que antes sólo se podían hacer cambios por lesión y ahora no. Incluso el cambio se complicaba porque había que probar que la lesión tenía que ser comprobable y realizada por el rival. Por lo pronto los dos suplentes casi siempre hacían banco todo el torneo”.
“Precisamente es lo que está cambiando e incluso por cuestiones estratégicas. Al principio fue un poco mal visto, pero hoy día nosotros los jugadores lo tenemos super aceitado, que somos un equipo y hacemos lo que mejor nos resulte. De hecho fuimos variando y creo que pasamos por todas las combinaciones posibles”.
En la Liga de Naciones que se realizó en Francia, el equipo argentino completó el podio con dos equipos muy fuertes como el campeón España y el subcampeón Francia.
“Reconozco que Francia está un pasito por encima de nosotras porque en estos últimos años tuvo una jugadora que le daba un plus al juego e hizo que fueran campeonas por varios años. De hecho me tocó estar en varias de esas finales. Este año está como entrenadora e igualmente Francia demostró que sigue en el mismo nivel con las chicas jóvenes. Y con respecto a España es el mismo análisis. La diferencia a veces está en los detalles y puedo decir que estamos en un gran nivel”.
Algunos países vienen subiendo el nivel.
“Muchos países vienen subiendo, por dar un ejemplo, Chile ha mejorado muchísimo pero siento que les falta algo de mentalidad, están para dar un batacazo pero se quedan y no sostienen el nivel hasta el final en un partido. También se nota el crecimiento en las peruanas. Hay muchas selecciones que están haciendo un gran trabajo”.
María Liz fue la abanderada de la delegación argentina en la Liga de Naciones.
“Siempre es lindo cuando te toca, este año en particular fuimos elegidos por Facundo Andreasen, uno de los históricos de las selecciones argentinas y también por nuestros compañeros de selección. Es un equipo joven del cual soy una de las más experimentadas. En conclusión es un mimo hacia mí de parte de ellos”.
Este deporte no es olímpico pero en algún momento fue de exhibición.
“La Liga se hizo en París y todavía están los anillos olímpicos en la Tour Eiffel. La verdad que es una gran emoción competir en los Panamericanos imagínense si lo hago en los Juegos Olímpicos. De todas maneras siempre están trabajando en pos de poder hacerlo en un futuro. De hecho ahora se les dio un reconocimiento a tres pelotaris que estuvieron en los JJ.OO de Barcelona’92 como deporte de exhibición. Les dieron pensiones vitalicias a aquellos que lograron medallas”.
“Más allá que no sea olímpico estoy muy agradecida por todo lo que me da este deporte. Lo bueno es que tenemos una continuidad de competencias, ahora tenemos un Panamericano en Perú el 2027. Eso nos habilita a tener un continuo apoyo por parte del ENARD y eso es muy importante para el desarrollo del deporte, sobre todo para la incorporación de nuevos jugadores”.
García Calderón explica por qué se ha convertido en embajadora del deporte en nuestro país.
“Al principio lo hice sin darme cuenta porque lo hacía en el recorrido normal de competencia a distintos lugares siendo una de las primeras mujeres. Eso fue bastante natural pero en algún momento entendí y asumí ese rol era necesario y lo tenía que hacer. Hace unos días estuve en Chubut y fue increíble porque la devolución que dan las chicas son un motor para seguir teniendo objetivos a futuro”.
“Es muy importante difundir nuestro deporte, por otra parte es interesante que las chicas de las nuevas generaciones, no tengan que transitar el camino que hicimos nosotras sino que ahora tienen una continuidad. Estoy muy orgullosa de haber aportado mi granito de arena para que todo eso suceda”.
Quebrando barreras de género. ESPN Women la llamó como protagonista del cambio que tuvo el deporte de pelota al incorporar el género femenino en las competencias.
“Desde el principio comencé a practicar este deporte de manera natural, no me parecía relevante competir con otras mujeres pero con el tiempo me fui dando cuenta que, si bien el aporte mío era chiquito, es super importante que las mujeres estemos en cualquier lugar que querramos estar, en nuestro caso en una cancha de pelota a paleta”.