La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, lanzó el programa “Mercado Federal Ambulante”, una iniciativa que tiene el objetivo de acercar alimentos frescos y de calidad a precios mayoristas y populares a través de camiones itinerantes.
En una primera etapa el programa venderá bolsones de frutas y verduras surtidas de entre 5 y 6 kg que tendrán un valor aproximado de $130 a $220. Luego, se irán incorporando otros alimentos como carnes, lácteos y demás productos a precios accesibles.Paula Español explicó a La Mecha que es el Mercado Federal Ambulante. "La idea es ir por los distintos municipios para llevar frutas y verduras a precios mayoristas. Hay que destacar que la situación sanitaria hoy nos lleva a hacer bolsones de 5 kilos para no tener aglomeraciones pero más adelante la idea es tener puestos y que cada uno pueda elegir lo que lleva. El objetivo es acortar la cadena de venta entre el productor y el consumidor", contó.
Además, consultada sobre los controles que se realizan en comercios, indicó para la Secretaría es "importantísimo" tener la tarea de monitoreo y control por lo que llevan "más de 38 mil fiscalización para cuidar el bolsillo de los argentinos para ver qué se cumplan las medidas impuestas a los comercios. Se busca cuidar el bolsillo de los y las argentinas fiscalizando y monitoreando en conjunto con las autoridades territoriales".
Español remarcó que "hay una situación mundial que se vive por los precios internacionales. El aumento no es excluyente de Argentina. Brasil por ejemplo triplicó su inflación por la suba de los precios internacionales".
Finalmente, aseguró que "más allá de las imputaciones y multas que se aplican a las empresas por engañar a los consumidores, sacamos una resolución sobre el registro de rotulado y etiquetado".
Es decir que, a partir de ahora, la Secretaría de Comercio Interior será veedora y decidirá si aprueba o no la salida de un producto para evitar situaciones engañosas.