El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados relativizó las cifras que hablan de casi 700 mil toneladas de carne exportadas en lo que va del año.
Por Radio Provincia, en el programa “El Repaso”, explicó que, si bien “es cierto que aumentaron las exportaciones de carne, en esos números no se incluyeron los huesos con carne, que empezaron a venderse a China a un precio mejor que cuando se exportaban a países que los compraban para hacer harina de hueso”.
Además, aclaró que la proporción de carne vacuna que queda en el mercado interno no disminuyó. El 70 % del total de la producción queda en el país y solo se exporta entre el 18 y el 30%. Y el mercado que más requiere este producto sigue siendo China”.
Por otra parte, Schiaretti explicó que “el consumo bajó porque la gente consume menos de todo. Esto viene sucediendo desde hace un tiempo. Pero además la modificación genética del pollo y del cerdo aumentaron la producción y eso bajo los precios y por eso la gente se inclino hacia esos productos. Con el precio promedio de un kilo de carne podes comprar 3 kilos de pollo o 2 kilos de cerdo”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes indicó que el precio de la carne vacuna en lo que va del año aumentó un 27% contra un 64% de inflación y aumentó mucho menos que los índices normales. El problema es que uno de los precios más bajos de la economía es el poder adquisitivo de los salarios y esto es lo que distorsiona mucho de las cosas”-finalizó.