Hola
KASTELBOIM “A FIN DE AÑO PODRÍA HABER UNA PEQUEÑA DEVALUACIÓN”
ECONOMÍA

KASTELBOIM “A FIN DE AÑO PODRÍA HABER UNA PEQUEÑA DEVALUACIÓN”

Por Raúl Cabral / 16 de November, 2024
El economista anticipó que ese movimiento en el tipo de cambio no será una caída para el Gobierno, ya que generó confianza con los especuladores financieros. 

En diálogo con “Hay un lugar” por Radio Provincia, el economista Mariano Kastelboim, analizó la situación actual sobre la "bicicleta financiera" o "Carry Trade", que agita la economía Argentina y que genera dividendos en la especulación financiera. 


En este aspecto, el economía explicó que la bicicleta financiera es llevar y traer dinero a partir de diferencias de tasa de interés que en Argentina son superiores que en el resto del mundo entonces “vienen al país grandes cantidades de dinero que se convierten a pesos, con información privilegiada que brinda el gobierno, se quedan unos meses y después se terminan convirtiendo a dólares. Con esas tasas superiores y generan ganancias impresionantes sobre la base de la especulación financiera y esto es muy negativo para la economía”.

Seguido, explicó que este movimiento económico “lo paga hoy el trabajador, el jubilado, la pequeña empresa que no tiene demanda porque esos dólares son parte del endeudamiento que está tomando el país”.

En este mismo sentido, aseveró que “el oro de las reservas va a ser para garantizar préstamos y más endeudamientos”.

Al mismo tiempo destacó que el “superávit fiscal” se traduce en despidos de empleados y congelamiento de obra pública. “Todo ese combo le garantiza a los operadores financieros, le da cierta certidumbre, que van a poder cobrar y ahí se genera el carry trade”.

Kastelboim, destacó que “el bicicleteo les da certidumbre a los operadores y le da crédito al gobierno para seguir con ese negocio. El modelo se basa en la confianza. El gobierno sacó pecho con el blanqueo sin precedentes en el mundo. Un contrabandista puede declarar 100 mil dólares sin importar de dónde vienen”.

Por otra parte, adelantó que “posiblemente en los próximos meses, Argentina, pueda tomar deuda para pagar deuda. El gobierno juega a eso. Lo vivimos con Macri, cuando tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional”.

Por último, anticipó que “ puede haber un movimiento en el cambio y va a haber una pequeña devaluación a fin de año pero no creo que sea una caída para el gobierno”.