En diálogo con “Es un Montón”, por Radio Provincia, sostuvo que el anuncio de la privatización de la Vía Navegable Troncal es una “provocación más a la que nos tiene acostumbrado el gobierno nacional” ya que realizan esta propuesta en el marco del nuevo aniversario de la soberanía nacional.
Indicó que lo que se viene tras este anuncio es “una disputa internacional muy grande por quedarse con el control del Río Paraná y el comercio exterior en la Argentina”.
Seguido, explicó que “en los pliegos no ponen al Canal Magdalena para volver a la lógica de que el único puerto de ingreso y egreso de la Argentina fluvial seguirá siendo Uruguay”.
Además, señaló que “todos los gobiernos neoliberales insisten en esta cuestión” y explicó que “la lógica tiene que ver en cómo favorecer a puertos que están en manos privadas", situación que "no hemos podido dar vuelta ni en los mejores gobiernos nuestros. La gestión de Alberto Fernández fue la única que avanzó”, advirtió.
Al mismo tiempo, reconoció que el cobro del peaje de la hidrovía “está dando superávit y entraron a las arcas del Estado varios miles de millones”. En otro punto, indicó que “el interés del gobierno nacional en concesionar la vía navegable tiene que ver con que es un negocio fabuloso para algunos empresarios”.
Al referirse a la seguridad que ofrece en cuanto a los controles posibles, Bértola dijo que “disfrazan” los discursos con la “lucha contra el narcotráfico”, al mismo tiempo que reveló que “los dueños van a ser los mismos que tienen el control del puerto de Montevideo, y hay un interés geopolítico que no tengamos el canal para que el comercio exterior pase por Uruguay, en el medio hay facturaciones fraudulentas, el manejo del comercio exterior y (...) un montón de discusiones geopolíticas donde están las verdaderas causas de tener soberanía sobre las decisiones del estado y si están en manos privadas nunca va a haber control y se vuelven una especie de colador”.