Hola
KICILLOF: “LA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA"
SAN PEDRO

KICILLOF: “LA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA"

Por MYRIAM NÁJERA / 20 de November, 2024
El gobernador bonaerense encabezó el acto por el Día de la Soberanía Nacional en el Monumento recordatorio de la Vuelta de Obligado.



“No hay un mejor lugar para celebrar este día en que los patriotas resistieron a las dos potencias más grandes del mundo y dejaron todo. Es un lugar mágico, hermoso, a orillas del río Paraná que es nuestro, de los argentinos, eso es lo que defendían los patriotas” -dijo el gobernador.

“Estamos en San Pedro una vez más -agregó-plantando la bandera bonaerense y la argentina bien altas. La soberanía es una fibra sensible, tremendamente importante para nuestro pueblo, digan lo que digan y hagan lo que hagan los vendepatrias que nos gobiernan”.

En medio de su discurso también recordó a Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, al cumplirse dos años de su partida.

Retomando el hecho histórico que motivó el acto, Kicillof señaló que “fue muy trascendente lo que sucedió. Fue una de las batallas más valiosas de la historia. La lucha contra las grandes superpotencias, Francia y Gran Bretaña, que bloquearon el puerto de Buenos Aires para mandar sus barcos y comerciar sus productos a la vera del río Paraná ya que según ellos había “libre navegación de los ríos. ¿De qué libertad hablaban – se preguntó- si era para saquear a los argentinos y convertirnos en esclavos?”.

Además, sostuvo que “hoy estamos inmersos en la misma discusión: ¿Argentina va a ser solamente productora de materias primas baratas para llevárselas por un río y después vendernos los productos manufacturados con tecnología del otro lado del océano? Hay que proteger la producción nacional. Lo entiende Trump, lo entiende el mundo, lo entienden las grandes potencias, pero a nosotros el Gobierno nacional nos quiere entregar de pies y manos”.

“Estamos celebrando una batalla que no se ganó -insistió Kicillof- pero que sirvió de precedente para un triunfo mucho mayor, porque luego de eso nunca más una potencia extranjera se animó a remontar el río Paraná”

El gobernador hizo un duro cuestionamiento de la política exterior del gobierno de Milei. Recordó que “rechazó el ingreso de la Argentina a los BRICS, un bloque que representa más de un cuarto de la economía mundial. Hay que ser necio y tener anteojeras ideológicas equivocadas para hacerle tanto daño a nuestro país. Ni bien podamos lo vamos a revertir -aseguró Kicillof- Argentina tiene que seguir su tradición de multilateralismo y de vincularse con todos los países de manera soberana".

También afirmó que “toma acciones temerarias en medio de un mundo en guerra. Rompió la tradición de mantenernos neutrales y pidió ingresar a la OTAN. Los bonaerenses defendemos la paz y la neutralidad. Nos avergüenza – continuó- que el gobierno nacional se niegue a defender a las mujeres, a las niñas y a los pueblos originarios”.

En medio del acto colmado de funcionarios, docentes estudiantes, dirigentes sociales, sindicales, veteranos de Malvinas, Kicillof sostuvo que “las políticas de Milei son anacrónicas. Estamos ante un mundo que defiende su trabajo, su producción y su soberanía, mientras a nosotros nos toca un Gobierno seteado en un Consenso de Washington que fracasó. Tendrían que escuchar a los diferentes sectores que la están pasando mal y darse cuenta que lo que tiene que defender es el trabajo, la producción y la soberanía argentina”

En ese contexto el mandatario bonaerense se refirió al intento del gobierno de llamar a licitación para la vía navegable troncal. Nuestra Constitución es clara -dijo: corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Milei no puede privatizar nuestro río y no puede darle la espalda a las provincias”.

“Es lo mismo que quiere hacer con el Canal de Magdalena -explicó. Pero ya preparamos con la Comisión un proyecto de ley para declarar la obra de interés provincial y si ellos no quieren hacerla la va a hacer la provincia”.

Finalmente, Kicillof hizo una defensa de la soberanía científica, cultural, económica, agroindustrial y advirtió que “todo eso se convierte en beneficio de unos pocos sino viene acompañado de justicia social”. Y concluyó: “La provincia de Buenos Aires no va a dejar que se entregue la soberanía porque la patria no se vende”.