Luego de la victoria en segunda vuelta del ex intedente de Canelones, Yamandú Orsi, el periodista director del canal público de Montevideo señaló que se puede esperar una presidencia signada por el “diálogo”. Y en ese marco señaló que uno de los pocos países latinoamercianos que no han saludado al candidato victorioso en los comicios presidenciales es el jefe de Estado Argentino.
“Esperemos que ese saludo llegue, porque hay algo que no se puede esquivar o solapar que es la unidad de los pueblos hermanos que formamos parte de la misma placenta. Es decir que si en algún momento hay dos décimas de sentido común este saludo, al menos con un dedito hacia arriba, debería llegar”, reflexinó.
En contacto con Napalm por Radio Provincia, Leo Pérez explicó que el flamante presidente de la banda oriental “es un profesor de historia que viene militando desde hace muchísimos años”, dado que “fue reelecto en el departamento de Canelones con más del 60% de los votos”. Y además es un figura muy “querida y respetada”.
Afirmó que de Orsi, lo primeros que “se puede esperar es diálogo” volviendo a la tradición de Pepe Munica , “que puso sobre la mesa esa palabra y se propuso dialogar tres veces y con quien sea para que el Uruguay pueda salir adelante”; porque así lo prometió durante toda la campaña y ayer lo ratificó”.
De hecho, “hoy mismo ya se reúne con el Presidente de la República para la transición y ayer tendió brazos hacia la oposición al decir que iba a ser el presidente de todos los uruguayos y no solamente de los frenteamplistas” señaló el reportero uruguayo. Al tiempo que advirtió que “quienes no lo votaron, que son aproximadamente un 45% de la población, están expectantes del diálogo y de lo que pueda surgir”.
Además, la fuerza “si bien tiene mayoría absoluta en el Senado , va a tener que mantener un dialogo directo en Diputados para llegar a acuerdos porque no tiene mayoría allì”, detalló y en ese marco señaló que “hay que ver qué pasa con la oposición, esta coalición republicana de la cual algunos ya han manifestado querer bajarse”.
Es decir que si “ese diálogo es fructífero y empieza a delinearse hay que ver con quienes y de que manera se dialoga. Y cómo sentarse a la mesa cuando desde la futura oposición se ha tratado de una manera muy despectiva al Presidente electo y a la fuerza política de izquierda”, analizó.
Asimismo agregó que tras los comicios en el “mapa político local 5 departamentos quedaron pintados con el color del Frente: Motevideo, Paisandù, Canelones, Salto y San José , que son los 5 estamentos más poblados del país”.
Seguido puntualizó que la victoria del candidato que define como “del riñón directo de Pepe Mujica” se debió a la concurrencia de “algunas cosas importantes” y las enumeró. Primero, Peréz señaló que tras la primera vuelta, donde el Frente Amplio obtiene el 44% de los votos, Orsi se puso “la campaña al hombro de un modo diferentes a lo que fue la primera vuelta, recorriendo todo el país y promoviendo el dialogo”. Luego, recordó que “pese a su muy delicado estado de salud, “Pepe” Mujica salió de recorrida nacional, y eso también genero un impulso muy fuerte”. Y finalmente destacó que “otro de los hechos que impactó muy fuerte, en estos más de 20 días, fue la actitud de la gente y de los militantes de izquierda que salieron a copar las calles de Montevideo y de los grandes centros poblados del país para intentar dar un vuelta de timón respecto a la primera vuelta”.
“Estos fueron algunos de los aspectos fundamentales para el triunfo” del Frente Amplio ayer y para que “uno logre ver una especie de pública felicidad que siempre es bienvenida, porque implica un significado importante para el Uruguay que se viene ”, enfatizó Pérez.
Finalmente, respecto a la proliferación de ideas de ultraderecha en América Latina, Pérez dijo que “muchas veces Uruguay se ha vanagloriado de ser diferente a otras naciones de la patria grande. Pero no somos tan distintos. Hay discursos de mucho odio que están encubiertos o solapados”. Y ejemplificó: “Dos de los representantes en el Senado son insultadores cotidiano contra el Frente Amplio, denostando a las fuerzas de izquierda y a sus militante. Y esta historia no comienza ahora, porque hay un odio visceral de la derecha uruguaya hacia los fuerzas populares y los movimientos nacionales y populares como los que reúne el Frente Amplio”. “Quizás no es tan a flor de piel, como lo hace Milei con la oposición allí en Argentina, pero están ahí y ocupan portales de los diarios y erosiona la democracia y el diálogo”, cerró.