En diálogo con “Todo Este Ruido”, el economista reconoció que “Argentina está dentro de los países más caros de la región en cuanto a alimentos y bebidas”.
En ese sentido, Gerber, explicó que el resultado se obtiene de la comparación de bienes y productos en Argentina con los mismos productos en otros países analizados mes a mes.
Detalló que “en Argentina con la comparación de la canasta básica somos los más caros en 8 productos de 15 en general” y en comparación con Brasil. “En dólares Brasil se hizo más barato y Argentina más caro”. Al mismo tiempo, manifestó que “en comparación con Uruguay, que era el país más caro de la región en dólares, en productos básicos Argentina es más caro que Uruguay”.
Explicó que esto se da, entre otras cosas, por “la liberación de los precios regulados, agua, gas, transporte, energías, aumentaron más que el IPC. El aumento es más grande que la inflación”.
En la comparación internacional donde se mira el precio del bien medido en dólar, lo que pasó es que se atrasó el tipo de cambio, explicó, Gerber.
Al ser consultado sobre cómo posiciona esto a Argentina en cuánto a competitividad de tipo de cambio y el impacto que eso trae, dijo que “Argentina manda más turistas al exterior de los que recibe”. Seguido explicó que “el año pasado cruzaban a Mendoza al supermercado y hoy no pasa eso (...) Hay mayor importación de bienes de consumo y resulta muy conveniente traer productos del exterior”.
Por último, agregó que el objetivo del gobierno nacional “a corto plazo es bajar la inflación y construye su retórica con eso”, sin embargo “necesita que el tipo de cambio siga planchado y de esta forma “la industria local no puede competir y el turismo tampoco. Si a largo plazo eso no mejora va a tener un problema que es que si importas más que exportas tenés un salto en el tipo de cambio porque te quedás sin dólares”