En diálogo con Es un montón por Radio Provincia AM1270 y tras la conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, precisó que se implementa un aumento en el monto fijo de cobertura en medicamentos ambulatorios. De esta forma, el promedio de cobertura para patologías agudas pasa del 20% al 50% y para patologías crónicas se incrementa del 40% al 70%.
Además, destacó que "lanzamos una página de datos abiertos para ir viendo cómo evolucionan los precios, la cantidad de estudios que se hacen y en qué se gasta el dinero. Esto ayuda a desarmar operaciones que se usan para presionar económicamente a la obra social".
"Este esfuerzo que hace la provincia de Buenos Aires permite que el promedio de cobertura de IOMA esté por encima de los que realizan la mayoría de las obras sociales y prepagas. Es una decisión fundamental, en un contexto en el que el Gobierno nacional decidió desregular el control de precios de medicamentos, haciendo que estos suban todos los meses por encima del índice de precios al consumidor general", significó el Ministro.
Kreplak indicó que "cuando uno va a la farmacia, tiene que pedir los precios, porque, por ejemplo, todos los enalapril (un medicamento que sirve para tratar la hipertensión), son iguales" pero "hay distintas marcas con diferentes precios, algunos de los cuales IOMA cubre al 100%. Con esa información tenemos que ir a la farmacia y conseguir gastar lo menos posible porque la medicación tiene la misma eficacia".
Seguido valoró que “lo que está proponiendo Cristina” al hablar de desregulación, porque para que bajen los precios de los medicamentos en general, es preciso que "ingresen laboratorios de producción a gran escala que están emplazados en dos grandes potencias: China e India". Allí cuentan con "medicamentos que pueden ser entre 8 y 10 veces más baratos”, advirtió.
Al respecto, cuestionó la respuesta del Gobierno Nacional porque “dicen que lo permiten, que lo pueden hacer las provincias”, cuando “esta posibilidad no existe porque las provincias compran a medicamentos registrados en el país y que están en el sistema. Son las empresas las que tienen que entrar en el país y para eso el ANMAT debe autorizarlas”.
El funcionario dijo que además de todos los problemas, la situación se agudizó porque "el PAMI ha dejado de dar muchos medicamentos gratuitos, por lo tanto los jubilados se acercan a las farmacias hospitalarias". Eso genera "una sobrecarga muy significativa, porque debe absorber lo que el sistema privado y la seguridad social no puede seguir. Por eso necesitamos que el Gobierno Nacional acompañe con medidas y programas nacionales para que el hospital público no esté tan solo”.