Hola
OPDS SANCIONÓ A 26 EMPRESAS AGROQUÍMICAS MULTINACIONALES
SIETE COLORES, FM 97 UNE

OPDS SANCIONÓ A 26 EMPRESAS AGROQUÍMICAS MULTINACIONALES

Por laura rodríguez / 3 de May, 2021
La multa asciende a 783 millones de pesos. Las empresas anunciaron que apelarán.




Juan Brardinelli, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aseguró que la multa a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de $783 millones es "la sanción ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el funcionario bonaerense aseguró que la pena se impone a partir de las “las declaraciones juradas que se presentan en el organismo” que indican que de “13 millones de envases de agroquímicos, sólo se recuperó un millón”.

Brardinelli explicó que los envases plásticos donde se venden los agroquímicos deben ser recolectados y deben tener un tratamiento especial porque son altamente tóxicos para el contacto con los humanos y contaminantes para el ambiente.

Y detalló que los recipientes que no son recolectados “quedan desparramados por el campo. Terminan quemados, enterrados, en los mares o se reutilizan, sin control, para trasportar otras sustancias”.

Sin embargo, empresas habilitadas los deberían recolectar de los campos , y “ se deberían disponer en un centro de almacenamiento temporario, para que luego se puedan reutilizar en productos que no están en contacto directo con el humano. Por ejemplo, un palet, en caños de luz… Pues, cuando el uso de estos envases no está controlado, pueden tener contacto directo con el humano y eso es un peligro”.

“No hay un sistema de recolección eficaz y eficiente” denunció Brardinelli y señaló que las empresas “lo que plantean son los tiempos”.

“Es una norma de 2016, que se reglamentó en 2018. Y ya vencidos todos  los plazos se llegó a esta multa. Pues esto no es nuevo, estas normas en el mundo funcionan hace más tiempo. Y allí las empresas los respetan, y aquí buscan vericuetos legales para no respetarla”.

“Nosotros, siempre estamos trabajando para habilitar más centros de almacenamiento temporal. Hasta ahora lo que tenemos son presentaciones para tomar nuevamente vista del expediente. En declaraciones públicas han anunciado que van a apelar la medida. No estamos de acuerdo, pero están en su derecho. Esperemos que toda esta energía que invierten en el tema judicial la pongan también en la recolección de los envases” concluyó.