Hola
GUSTAVO LÓPEZ: "VAMOS A APELAR POR UN PRECIO JUSTO, EQUITATIVO Y RAZONABLE"
ES POR AHI

GUSTAVO LÓPEZ: "VAMOS A APELAR POR UN PRECIO JUSTO, EQUITATIVO Y RAZONABLE"

Por rocio coda / 3 de May, 2021
El vicepresidente de ENACOM se refirió a la medida que suspende el DNU que considera las telecomunicaciones como servicio esencial.

Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) dialogó con "Es por Ahí" 97 UNE acerca del recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom. Esta medida, suspende la aplicación del DNU 690/2020 el cual establece las telecomunicaciones como un servicio público.




En este sentido, Gustavo López expresó que “para nosotros es un fallo arbitrario e injusto porque castiga a los usuarios”. “El año pasado, el gobierno decretó los servicios de internet, cable, telefonía celular y fija, como servicios públicos”.

A continuación, López enumeró las razones por lo que este fallo afecta fundamentalmente a usuarios: en el caso de la educación “se mantuvo de manera virtual, dos millones de personas trabajaban con teletrabajo, para cobrar el Ive había que anotarse por internet, para hacer una receta médica era por internet”.

Respecto al decreto que considera las telecomunicaciones como servicio público, aclaró que en este caso, "el precio ya no lo fijaba exclusivamente la empresa, sino que intervenía el gobierno en la regulación". Es decir que "la prestación básico universal" beneficiaba "a aquellas personas que no podían pagar" el servicio, en general a causa de "tener un ingreso inferior a los salarios mínimos vitales y móviles".

Al finalizar, destacó que confía en la sociedad, porque como dijo “la gente está cansada de que le aumenten los servicios y que nadie controle el precio”.

De este modo, resaltó que “desde el Estado vamos a apelar a todos lo lugares que haya que apelar". "Las asociaciones de usuarios y consumidores van a iniciar todas las demandas necesarias” para tener un precio “justo, equitativo y razonable y que nadie se quede afuera de la conectividad”