Hola
SE PERDIERON 20 MIL PYMES POR LA PANDEMIA
NO CORRAS, FM 97 UNE

SE PERDIERON 20 MIL PYMES POR LA PANDEMIA

Por laura rodríguez / 4 de May, 2021
El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino alertó sobre la situación del sector y destacó los programas del Estado.



Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino reflexionó sobre la situación de las PyMEs, destacó el paquete de medidas para afrontar las restricciones por la Pandemia y pidió “embestir contra las multinacionales” que son formadores de precios para frenar la inflación.

En No Corras, por FM 97 UNE el empresario explicó “de Marzo a la fecha -tiempo en el que transitamos una doble emergencia económica y sanitaria, no sólo por la pandemia sino porque el anterior gobierno dejó el país en default y sobre endeudado- se pude decir que se perdieron 20 mil PyMEs, pese a que el gobierno puso el paquete de ayuda más importante desde el retorno a la democracia.”

En ese sentido, Bilanski también destacó que las medidas de gobierno evitaron “el colapso económico de 302 mil PyMEs, sobre todo al principio” que el cierre fue general para reforzar el sistema sanitario y eso genero una “dislocación de la economía que luego se fue reordenando.”

Por otra parte, el empresario destacó que una encuesta reciente de la Asociación que mide la actividades del sector señalan que “la industria tuvo 6 meses de desarrollo consecutivo. Y la capacidad utilizada que es de un 63 por ciento es un nivel alto. Es el más alto de los últimos dos años, incluso más alto que el último año del gobierno de Macri.”

Y aseguró: “De acuerdo a los datos del último trimestre del año pasado y el primero de este, yo puedo afirmar que, que la industria, como motor productivo, está impulsando la economía. Y muchos sectores, antes de la llegada de la segunda ola estaban volviendo a la normalidad”

Sin embargo, advirtió que “la inflación está a la alza” y señaló que desde el sector estiman que la inflación anual de este año será mayor a la del año pasado. Y destacó que en este camino “no están acompañado con esfuerzo las multinacionales.”

Y denunció: “cuando el gobierno los convoca al diálogo para ellos es estéril la negociación. Pues, la mesa con los formadores de precios no generó ninguna transformación a lo que estaba sucediendo”

“El año pasado, si las multinacionales no se hubieran robado 6 puntos de la inflación se hubiera alcanzado el objetivo. Este año, deberíamos mantener aunque sea ese 30 por ciento… y si les toca a perder… lo siento. A parte porqué siempre les toca perder a los trabajadores, a las PyMEs y a los que menos tienen” aseguró y remarcó: “es difícil que se cumpla la pauta inflacionaria propuesta del 29 por ciento. Pero las medidas se deben tomar igual.”

Bilanski agregó “falta la decisión política para embestir contra los formadores de precios. Es difícil hacer una alianza con el lobo. En algún momento se da vuelta y te come.”

Por otra parte, denunció” que la extranjerización de las empresas agroexportadoras impiden que las PyMEs puedan exportar. No es que las PyMEs no quieren exportar, es que no las dejan. Entonces, exportan las grandes agroprodutores y después los insumos industrializados que se exportan son de multinacionales”.

“Los países donde  tienen una mayor participación de las PyMEs tienen que ver con la propiedad del capital y toda la cadena de valor es industria nacional. Por ejemplo, los alemanes estructuran toda su cadena de valor atrás de las grandes exportadoras. Eso es lo que nos está faltando” detallo y por ello aseguró que “No se puede discutir desarrollo nacional con gente que no confía en los argentinos”

“Nosotros creemos en la Argentina. Y en los empresarios y en las empresarias PyMEs porque creo que pueden hacer todo y desde ahí construyo. Pero qué podes esperar de quienes creen que lo mejor vienen de afuera” aseguró y concluyó: “Estamos en una Pandemia, si no queremos a nuestros vecinos, qué estamos haciendo. Hay que leer más al Papa para no creer que el discurso del odio que se construye a tráves de la televisión es la sociedad, pues, están totalmente equivocados. Con odio no se produce nada. Al contrario, las empresas PyMEs le ponen mucho amor a lo que hacen. Hoy necesitamos Más ventas. Y para lograrlo el presidente debe escuchar más a las PyMEs.”