Hola
PABLO ESTEBAN:"HABLAR DE GEOPOLÍTICA ES HABLAR DE DESIGUALDAD"
CULTURA Y SOCIEDAD

PABLO ESTEBAN:"HABLAR DE GEOPOLÍTICA ES HABLAR DE DESIGUALDAD"

Por andrea principe / 7 de May, 2021
El periodista investigó cómo cientos de buques extranjeros capturan toneladas de recursos pesqueros.

Pablo Esteban, escribió 'El Campo Azul. Un viaje por la geopolítica del Mar Argentino', y charló con Mañana es Mejor, sobre la obra que aborda los pormenores de la pesca ilegal en el Mar Argentino.

El escritor afirmó: "Para enmarcar el asunto, la pesca ilegal es uno de los capítulos que yo trabajo. Hablar de geopolítica es hablar de desigualdad. Aquellos países que tienen la tecnología son los países ricos y quiénes tienen los recursos naturales son los pobres”.
Asimismo, resaltó que "los barcos extranjeros arriban de noche, cuando el cielo los ayuda a ocultarse con facilidad y se sienten más a gusto. Se suelen colocar en el límite que divide a las aguas internacionales respecto del Mar Argentino. Juegan con esa frontera que los traslada de la milla 199 a la 201. Y trabajan sin descanso durante toda la madrugada, en buena parte del tiempo, sobre las aguas locales".
"Hasta la milla 200 los países tienen la potestad para navegar y pescar, después de ese límite los pillos empiezan a extraernos  los recursos y hay algunos que te van a decir que si está en la milla 201 ya no es del territorio y otros te van a decir que corresponde al territorio del país", explicó Esteban.
Por su parte, la investigación aboga que "los barcos extranjeros son libres para circular pero no para pescar. Luego, según indica el protocolo, si efectivamente se comprueba que estaban cometiendo una infracción (es decir que pescaban en el Mar Argentino), el barco y la tripulación quedan detenidos".