En el marco del inicio del ciclo lectivo 2025, Todo Este Ruido conversó con Pablo Urquiza, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, quien dijo que pese a los recortes del gobierno nacional, "como dijo el Gobernador no va a haber ajuste en materia educativa ni de obra pública en la provincia de Buenos Aires, seguiremos consolidando la construcción de las escuelas y con ello garantizar las condiciones materiales para los aprendizajes que es nuestro objetivo principal".
En cuanto a la implementación del nuevo Régimen Académico en la escuela secundaria, comentó que "hoy comenzaron los estudiantes de 1er año y este cambio lo venimos trabajando hace más de tres años. Se viene implementando desde mediados del año pasado cuando fue aprobado por el Consejo General de Educación y se impulsa en las 4.700 escuelas secundarias". Seguido, cuestionó a los medios de comunicación que solo publicaron la experiencia que implementó la ciudad de Buenos Aires con su cambio en el sistema educativo, solo en 33 escuelas. "Nosotros lo estamos implementando en la totalidad de las escuelas de gestión estatal y privada", remarcó.
Tras explicar cómo funciona la escuela secundaria con su nuevo Régimen Académico, indicó que el objetivo "es tener una escuela con más eficiencia, más tiempo de clases y trabajo cercano con los estudiantes para que puedan promover una trayectoria que ya no va a estar asignada por la cantidad de materias que se llevaron. Regresamos a la calificación numérica que ordena". También, anunció la utilización a partir de este año del Boletín Digital "donde podrán ver las trayectorias educativas de sus hijos".
En otro orden de temas, Urquiza se refirió al ausentismo escolar y en ese sentido expresó que se ve una "discontinuidad pedagógica" y es por esa razón que insistimos a los padres en que el día de clases es sagrado. Ese es el objetivo para este año: presencialidad todos los días". Por tal motivo, señaló que tanto el Gobernador como el Ministro Alberto Sileoni "nos han pedido que hagamos hincapié en los resultados. Y la condición es que los chicos y las chicas vayan a la escuela todos los días".
En la misma línea, destacó que se ha disminuido en un "30% la cantidad de días perdidos por motivos no vinculados con el ausentismo, como cuestiones de infraestructura, falta de agua. Hemos hecho un gran trabajo con los Consejos Escolares". Y agregó que "la escuela es el espacio del bien común, la justicia social, del encuentro con los otros, en un momento donde hay agresión al otro".
Por último, consideró que 'nuestro compromiso está en fortalecer la escuela como ámbito de convivencia democrática, territorio de paz y espacio de encuentro. Creemos firmemente que hay que fortalecer la dimensión social. La escuela pública y la universidad publica es el espacio para todos aquellos que la quieran habitar".