Hola
FERNANDO BURLANDO: “COMENCÉ DICIENDO QUE A DIEGO LO HABÍAN ASESINADO”
JUICIO POR LA MUERTE DE MARADONA

FERNANDO BURLANDO: “COMENCÉ DICIENDO QUE A DIEGO LO HABÍAN ASESINADO”

Por lía ayala / 13 de March, 2025
Lo afirmó hoy, en la segunda audiencia en los Tribunales de San Isidro, como abogado defensor de Dalma y Giannina Maradona.
Desde el pasado martes 11 de marzo, siete de los ocho profesionales de la salud que debían cuidar a Diego Armando Maradona enfrentan un juicio caratulado como "homicidio simple con dolo eventual". Hoy se llevó a cabo la segunda jornada del proceso que se desarrolla en los tribunales de San Isidro, donde se intenta determinar las responsabilidades en la muerte del 10, ocurrida el 25 de noviembre de 2020 en su casa de Tigre mientras cumplía una internación domiciliaria tras ser operado de la cabeza por un hematoma subdural.

Como dato saliente de esta segunda audiencia los jueces apartaron al abogado defensor Rodolfo Baqué por "intereses contrapuestos".

Desde móvil de Radio Provincia ubicado en Tribunales, el abogado defensor de Dalma y Giannina Maradona, Dr. Fernando Burlando, habló en el Deportivo 1270.

“Fue una jornada donde se comienza a tamizar lo que sirve de lo que no de cara a lo que es la prueba y el juicio propiamente dicho. Hoy, más allá del apartamiento del Dr. Baqué y su socio, una decisión con la cual no coincido con el Tribunal pero la respeto porque Baqué siempre aporta situaciones novedosas e inteligentes. Es cierto que se puede estar de acuerdo o no con su estilo porque es muy combativo y a veces eso genera algunas demoras”.

Burlando da su opinión acerca de su colega Matías Morla quien fue apoderado de Maradona. “Creo que tiene que generarse una investigación, sobre todo en aquellas personas que luego del asesinato de Diego, se vieron beneficiadas con algún tipo de situación económica. Lo digo desde la lógica, no es que tenga inyectada la teoría de la conspiración y me permito dudar”.

“Muchas de las personas que terminaron asesinando a Diego como Luque (Leopoldo, neurocirujano), Kosachov (Agustina, psiquiatra), Díaz (Carlos, psicólogo), etc. evidentemente fueron contratados, entre otros, por Matías Morla. Yo no descarto nada. Hay que investigar? Si y es lo que ha pretendido por tanto tiempo la familia”.

Como abogado patrocinante de Dalma y Giannina expresa el pensamiento de sus defendidas. “Ellas tienen muy claro cómo fue la situación, tienen su convicción y nunca han tenido pelos en la lengua en decir lo que piensan y sienten”. Si bien podemos tener distintos objetivos por mi parte pienso que hay muchos elementos que deben ser investigados. En principio hay contratos que benefician, precisamente, post morten a terceros y no a los herederos que tienen que ver con la Marca Maradona y siguen generando mucha plata”.

Algunos detalles de la segunda audiencia contados en palabras de Burlando. “Comenzaron hablando los fiscales, que lo hicieron maravillosamente, y después de todos los representantes del particular damnificado hablé yo. Soy el que menos tiempo lleva en esta causa. Empecé diciendo que a Diego lo habían asesinado, que una persona que aún está en las sombras, había convocado a un cuerpo médico para asesinarlo de una manera silenciosa y cruel, con desidia, locura, con desinterés, con acciones totalmente demenciales. Todo eso arranca, precisamente, con la maniobra de engaño a la familia que deriva en la internación domiciliaria o como quieran llamarla. Fue eso y nada más porque ni siquiera Diego pudo optar por la internación en alguna clínica, dónde hay todo tipo de recursos para salvarle la vida. En conclusión si estaba en una clínica todo esto no hubiese pasado pero lo llevaron a una casa, un lugar inapropiado, dónde no había nada ni siquiera la comodidad para bañarlo”.

“El neurólogo, el psicólogo y la psiquiatra lo medicaban como si fuese un animal, no como un ser humano. Si a esa medicación le sumás que Diego tenía sirrosis dual, problemas en los riñones y cardiológicos crónicos, de movilidad, adicción al alcohol entre otras cuestiones. A todo esto Diego no podía ni quejarse. A los teléfonos les cambiaban los chips para que no hablara con las hijas. Hay que sumarle la “guerra” contra Claudia Villafañe, que le hicieron y nadie le pidió disculpas. La defendí en siete causas en las cuales fue sobreseída”.