Hola
CREAN EL OBSERVATORIO DE SERVICIOS PÚBLICOS  PARA SUPERVISAR LA EVOLUCIÓN DE LAS TARIFAS
ENTE REGULADOR

CREAN EL OBSERVATORIO DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA SUPERVISAR LA EVOLUCIÓN DE LAS TARIFAS

Por andrea principe / 10 de May, 2021
Su titular, Eduardo Baldi, aseguró que "las empresas crecieron un 20 por ciento en los últimos años".

Eduardo Baldi, director del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP, analizó el aumento de los valores de las tarifas en los últimos años.

Desde el OSP van a ejercer la supervisión de la evolución de las tarifas y su relación con los ingresos de los vecinos. A la vez, analizarán las variables que determinan el valor de la energía eléctrica y el gas, como así también evaluarán el cumplimiento de las concesiones.
En conversación con Mañana es Mejor, Baldi comentó que "el primer análisis que se hizo fue una evolución de las tarifas desde 2015 a 2019 en comparación con los salarios. Vimos una diferencia muy grande, hubo un enorme crecimiento de las tarifas, tanto de energía eléctrica como de gas".
Por su parte, el funcionario afirmó que "las empresas no solo ganaron plata, sino que quitaron subsidios a los consumidores pero nunca se les quitó a ellos y esto viene del gobierno anterior. Ellos mantuvieron la tasa de ganancia. Crecieron un 20% las empresas".
"Esto parte del sistema generado en los 90, que es pro empresa y de mercantilización del servicio público. Esto no debe ser un negocio debe haber una mirada de derechos humanos sobre los servicios público", dijo.
Además, relató que no coinciden con los dichos del ministro de Economía Martín Guzmán. "No compartimos que los subsidios favorezcan a las clases más acomodadas. Habría que propiciar un sistema que corrija rápidamente los errores para que haya justicia distributiva y que el estado sea eficiente a la hora de entregar subsidios".