Hola
JULIÁN ZÍCARI AFIRMÓ QUE MILEI APLICA “ESTRATEGIAS CALCADAS” DEL PLAN DE MARTÍNEZ DE HOZ
POLÍTICA

JULIÁN ZÍCARI AFIRMÓ QUE MILEI APLICA “ESTRATEGIAS CALCADAS” DEL PLAN DE MARTÍNEZ DE HOZ

Por MARGARITA TORRES / 24 de March, 2025
El economista advirtió sobre las alarmantes similitudes y vaticinó un final con graves consecuencias para las mayorías.

El también investigador del Conicet y autor del libro 'Martínez de Hoz. El jefe civil de la dictadura', se refirió al plan económico actual.

En diálogo con ‘Es un montón’, por Radio Provincia, recordó que la última dictadura cívico militar se propuso “reorganizar las relaciones de poder y para eso llevaron a cabo dos estrategias: la más triste es el terrorismo de Estado para generar el disciplinamiento social” y la reforma económica, para terminar con el Estado de Bienestar y el país industrialista porque le daba demasiado poder a los gremios”.

En ese marco, consideró que fue necesario “generar un cambio de modelo a largo plazo” y “un nuevo ciclo histórico” y una de las marcas más palpables fue “la derrota del peronismo en 1983”.

El modelo de Martínez de Hoz, hoy replicado por Javier Milei se basa en la fuga de capitales, el megaendeudamiento y el empoderamiento de nuevos grupos económicos”, señaló el historiador.

También consignó que la estrategia antinflacionaria final de Martínez de Hoz, con la famosa ‘tablita’, constituye “una estrategia calcada” a la que el gobierno nacional aplica hoy y “que va a traer las mismas y trágicas consecuencias” para las grandes mayorías.

En ese sentido, el especialista estimó que al final de esta etapa se producirá un “salto cambiario tan fuerte que va a arruinar todo el programa antiinflacionario”, al tiempo que destacó que, paradójicamente, con la gestión libertaria “volvieron a la escena los mismos actores” que ya arruinaron al país.

Entre ellos, aparece como el principal financista el Fondo Monetario Internacional, aunque aclaró que éste “nunca da préstamos para potenciar el desarrollo, para infraestructura o para combatir la pobreza, sino para fuga de capitales y luego estamos condenados, durante generaciones, a tener que pagarlos”.