Hola
ESTEBAN BAYER: “FUE UN ACTO PREMEDITADO”
LA SIESTA ES SAGRADA

ESTEBAN BAYER: “FUE UN ACTO PREMEDITADO”

Por sebastián Moyano / 26 de March, 2025
El hijo del historiador y periodista Osvaldo Bayer se expresó sobre la destrucción del monumento homenaje a su padre, las víctimas de la Patagonia Trágica y el genocidio cívico militar entre 1976-1983

Horas después de multitudinarias marchas en varias ciudades del país por el Día de la Memoria, una retroexcavadora destruyó una obra con la imagen de Osvaldo Bayer y la frase “Hay que esclarecer nuestro pasado para que no vuelva a ocurrir” en la entrada de Río Gallegos.

En diálogo con La siesta es sagrada, Esteban Bayer dijo que “aún estamos tratando de digerir esto” y que la acción se dió sin ningún aviso. Además, precisó que “hasta el momento por parte del gobierno no hubo ninguna reacción, llamada, explicación ni absolutamente nada”.

En ese sentido, expuso que “fue un acto muy preparado en el sentido de cuándo y dónde lo iban a hacer, siendo que mi padre tiene monumentos en otros sitios de la república. Pero que haya sido justo esa fecha fue una elección premeditada, y para mí es como un típico aviso violento de la mafia”. Seguido, destacó el comunicado de los trabajadores de vialidad que fue “uno de los tantos mensajes solidarios que recibimos: es realmente apabullante la reacción de la gente”.

“Hay que hacer muy bestia para destruir una obra artística preciosa hecha por un artista local de Río Gallegos, en homenaje a los 1500 peones rurales fusilados durante la Patagonia Rebelde”, señaló Bayer, al tiempo que consideró que “también constituye un ataque a la sociedad de Santa Cruz que fue la que decidió que se construyera el monumento”.

“Ante la falta de argumentos optan por la violencia y el odio, y eso es lo más grave de todo”, concluyó.