El exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en diálogo con “Napalm” por Radio Provincia 1270, se mostró preocupado por los dichos de Javier Milei en relación a la autonomía de las Islas Malvinas, al que calificó como “un plan de entrega de soberanía”.
Seguido, Carmona remarcó que “el discurso ha sido una pieza maestra de subordinación a los intereses británicos", y advirtió: "Tengo la certeza que no tiene que ver con las extravagancias y rasgos provocadores sino que responde a un plan de entrega de Malvinas y de la soberanía nacional”.
En este sentido, aseguró que “no se puede relativizar lo que ha dicho Milei. Puedo asegurar que no hay discurso de un presidente, sea del gobierno que sea, que no esté sometido a una supervisión, sugerencias y señalamientos de líneas rojas que no se pueden traspasar sin poner en riesgo nuestra causa nacional”.
Agregó que “fue un pase de gol a los británicos en cuanto a la Causa Malvinas y no se puede bajo ningún modo relativizar”. Se trata de "un delito configurado bajo incumplimiento de deberes de funcionario público y traición a la patria".
Además, Carmona destacó que “Milei ha dicho que si se trata de soberanía sobre Malvinas, cuenta el voto de los que votan con los pies en la tierra. Eso lo tienen los isleños y reconoce el derecho de autodeterminación, que es un viejo anhelo de los británicos. Quienes pisan hoy Malvinas, no son un pueblo sojuzgado como se requiere que exista para que haya libre determinación, no son un pueblo sometido al colonialismo sino que son ciudadanos del estado colonial que fueron implantados allí en un plan de ocupación de las islas”. Entonces la expresión de Milei indica que "la cuestión de soberanía depende de mil 700 isleños que podrían votar y que son nacionales británicos con dependencia total de la voluntad del gobierno Británico, y si no fuera tan grave institucionalmente tendríamos que decir que es un disparate”.
Por último, adelantó que “en pocos días se va a tratar la cuestión Malvinas en la ONU y estamos en la peor posición que podríamos estar y no hay dudas que los británicos van a utilizar el discurso de MIlei. Insisto, esto es un plan de entrega”.