Desde el ministerio de Salud de la Provincia, encendieron las alertas y desarrollan políticas de cuidado y vacunación tras la confirmación de casos de sarampión en la zona AMBA y otras regiones bonaerenses.
En diálogo con ”Napalm”, por Radio Provincia 1270, la subsecretaria de Planificación Estratégica de Salud, detalló que “estamos atravesando un brote de sarampión en toda la zona de AMBA. Se originó con personas que vinieron de otros países y se produjo una cadena de contagios que lleva 17 casos”.
Leticia Ceriani explicó que esta situación “nos tiene en alarma porque es una enfermedad muy contagiosa. Ya son 17 casos que nos preocupa porque se desarrollan con mucha rapidez”.
Para evitar los contagios, recomendó “revisar libretas de vacunación y chequear que tengamos la triple viral. Si uno perdió la libreta o no se acuerda, hay que darse las 2 dosis de triple viral”. Además, resaltó que “hay que evitar el contacto con personas que presenten fiebre; y si es uno el que presenta síntomas, utilizar barbijo, evitar subirse al transporte público y consultar con el médico de cabecera”.
Por otra parte, detalló que en el marco de este brote comenzó una campaña de dosis extra de vacunación para niños de 6 meses a 4 años en región AMBA. La funcionaria reconoció que "esto es un problema porque tenemos casos detectados en Villa Gesell, Lobos y otros lugares", y adjudicó la situación a las "pocas dosis" que adquirió el gobierno nacional.
Remarcó que, aquellas personas que presenten dudas sobre si están vacunadas, se pueden presentar sin orden médica y sin turno para realizar la aplicación de la doble viral en cualquiera de los vacunatorios como una "forma de garantizar la vacunación y tratar de evitar el brote”.
Por último, cuestionó que el Estado nacional “no tiene vacunas por falta de compras o por inacción en las políticas" y resaltó que "en el contexto del brote tuvieron que salir a comprar vacunas". Explicó que Nación "recibió 300 mil dosis y a nosotros nos enviaron 200 mil dosis para una población objetivo de 900 mil niños y niñas”.