Rocío Jara, estuvo detenida en el servicio penitenciario bonaerense, es integrante de la rama de liberados/as y familiares del Movimiento de Trabajadores Excluidos y trabajadora de la Dirección de Acompañamiento en Cárceles (DAUC) de la UNLP y visitó la radio pública donde dijo que "el rol que cumplen los centros de estudiantes dentro de las unidades penitenciarias es poder darle la posibilidad a personas que nunca la tuvieron de acceder a una carrera universitaria".
En cuanto al trabajo que se realiza desde los Centros para acompañar las trayectorias educativas de las personas privadas de la libertad, expresó que "hay compañeros avanzados en la carrera que hacen de tutores. Desde la DAUC tenemos muchas propuestas que hemos podido llevar adelante antes de los recortes del Gobierno de Milei".
Seguido, habló sobre la importancia de estudiar en contexto de encierro, y en ese sentido, expresó que para ella significó "poder proyectar mi vida sabiendo que afuera me esperaba mi hijo. Y saber que la cabeza se abre con el estudio. Yo estaba en la Unidad 33 y estudiaba al lado en la Unidad 8. Eso me permitió conocer más gente, escuchar otras cosas, otras vivencias y poder proyectar". Además, resaltó que "quienes pudimos acceder a un centro de estudiantes tenemos una responsabilidad porque no todos pueden llegar"