Hola
SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
ES POR AHI

SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Por rocio coda / 12 de May, 2021
Alicia Reynoso, enfermera entrerriana, se desempeñó como profesional en la guerra de Malvinas y relató su experiencia.

En diálogo con "Es por Ahí" FM 97UNE, Alicia Reynoso, enfermera entrerriana, que se desempeñó en la guerra de Malvinas en el llamado hospital móvil de campaña en la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut, contó sobre su experiencia.




Además, en el día internacional de la enfermería, recordaron a Florence Nightingale, quien fuera reconocida como la precursora de la enfermería como profesión moderna.

 Alicia Reynoso, relató que aún hacia finales de "mi carrera como enfermera, yo sólo había estudiado sobre la pandemia en los libros" y "la jubilación me llegó este año, después de 40 años de profesión".

Explicó que "si tuviera que hacer un paralelismo sobre esa guerra y ésta: éramos muy jóvenes, estábamos luchando contra un enemigo que lo conocíamos y sabíamos cuando nos iba a atacar, este enemigo, el virus, no lo conocemos, va cambiando su fisonomía".

En este sentido expresó que "este virus nos está matando, pero también hay que combatir la falta de solidaridad y de empatía que instaron quienes llamaron a quemar los barbijos" por lo que "hoy tenemos una cifra tremenda de contagios".

Valga resaltar que el número de enfermeros muertos en el mundo es de 1500 personas y en Argentina asciende a 200. 

Reynoso, destacó que "podríamos ser muchos menos, si no fuera porque algunos hicieron de esta pandemia una propaganda política”.

Recordó que como compañera de aquellas jóvenes enfermeras, “no tengo el contacto directo" pero "siempre les pido fortaleza y les doy mis bendiciones”. Y expresó que "muchos no cuidan ni protegen a los que están cuidándonos".

De este modo, dijo que en el año 1982 "cuando estaban matando a nuestros soldados, alrededor había personas que estaban preocupados por un partido de fútbol. Haciendo un paralelismo, estamos en los mismo, se nos están muriendo nuestros conciudadanos y hay gente que sale a decir que nos van a instalar un chip. Sembraron el miedo y el pánico.

Para finalizar recordó también a las mujeres de Malvinas, y describió que “cuando terminó el conflicto seguimos trabajando en diferentes hospitales y en diferentes unidades aéreas. En los´90 el Congreso nos reconoció con medalla y diploma pero después se nos negó todo derecho". No fue igual con "los compañeros hombres que estuvieron en los mismos lugares que nosotras, haciendo las mismas cosas, y que gozan de esos beneficios desde los 90".

Alicia Reynoso destacó que fue "en el 2010" cuando " empiezo a levantar la bandera de la visibilidad" porque "nosotras también estuvimos" en Malvinas.