El gobierno de Javier Milei anunció que endurecerá por decreto el régimen migratorio de la Argentina. Por esta razón, Radio Provincia consultó al director de Litigios del CELS, Diego Morales, quien opinó que "en el orden del anuncio por la información que dio el Gobierno parece que la reforma apunta a cuatro ejes: aquellos que tengan antecedentes penales no podrán ingresar al país, algo que ya está vigente y no necesita un DNU".
En segundo lugar, señaló que "quien tenga antecedentes penales no podrá quedarse en Argentina". El tercer y cuarto punto, hacen referencia a "cobrar los servicios de salud y educación. Se apunta a quienes viven ya en Argentina porque los migrantes que están acá también forman parte de nuestro sistema social. Ellos también le generan ingresos a la Argentina".
En este sentido, consideró que este anuncio se dio en un contexto particular de elecciones donde el tema migrantes rinde en términos electorales cuando en realidad se trata de una cuestión de derechos. Debería ser una discusión un poco más compleja".