Hola
ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “ESTAMOS TRABAJANDO PARA ERRADICAR LAS DESIGUALDADES ESTRUCTURALES”
CON QUIÉN HAY QUE HABLAR

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “ESTAMOS TRABAJANDO PARA ERRADICAR LAS DESIGUALDADES ESTRUCTURALES”

Por margarita eva torres / 15 de May, 2021
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación detalló las políticas en desarrollo que buscan equiparar derechos.




La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, cuestionó el título del diario “The New York Times”, que afirma que ella, junto a Vilma Ibarra y Mercedes D’Alessandro, son las tres mujeres que están cambiando a la Argentina.

Por Radio Provincia aclaró que “somos miles de millones de mujeres, lesbianas, gays y travestis estamos transformando la Argentina. Cosas que naturalizábamos, las fotos que ahora nos incomodan, las discusiones que damos por ocupar los lugares, lo claro que queda la injusticia de la distribución inequitativa y ni hablar de las violencias, hoy pensamos que es un horror y que el Estado es responsable”.

En declaraciones a “Con quién hay que hablar”, sostuvo que “sin el #NiUnaMenos ni las movilizaciones de los últimos años no habría ministerio ni recursos para trabajar sobre cuestiones que durante siglos se naturalizaron”. Además, subrayó que “hay una cantidad de funcionarias que todos los días ponen el cuerpo, nos representan. Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini están trabajando todos los días para conseguir vacunas, una de las tareas primordiales que tienen que ver con la vida”.

En relación a las desventajas históricas que padece la mujer, la ministra indicó: “las mujeres tenemos menos trabajo formal que los varones, cobramos menos y todo por la razón central de ser quienes nos encargamos socialmente de los cuidados y las tareas de la casa. Además, las tareas laborales que ocupamos son las peores pagas: la docencia y la enfermería”.

Apuntó en esa línea que “el 17% de las mujeres argentina trabaja en casas particulares y el 75% de ellas están en informalidad, además de percibir uno de los salarios más bajos. En momentos de crisis todos retrocedemos, pero las mujeres, más”.

Seguido, consignó que “al IFE lo cobraron más mujeres que varones, el aumento en la Tarjeta Alimentar recae en mujeres, luego hay medidas que buscan pensar cómo revertir esto. Un ejemplo es la Ley de Economía del Conocimiento que prevé beneficios impositivos para empresas que contraten mujeres, travestis y trans”. También “hay medidas de reducción de Ganancias que anunció el presidente, donde se incentiva la contratación de mujeres con un incentivo aún mayor. Son muy recientes todavía y habría que evaluar” su efecto más adelante.

Gómez Alcorta recordó que “esta semana presentamos un plan donde hay medidas que tienden revertir, no en la emergencia, sino en las desigualidades estructurales, porque tiene que ver con algo histórico. Por ejemplo, algunas de las medidas son becas para mujeres y travestis para carreras vinculadas a las ciencias duras y tecnologías porque cuando se ve la matrícula, centralmente son varones”.

“Obras Públicas promueve la contratación de cuadrillas de albañilas porque hay varias experiencias, la construcción viene creciendo y no hay ninguna razón por la cual las mujeres no podemos trabajar en el rubro”, añadió.

En otro orden, la funcionaria se refirió al caso Tehuel y consideró que “tiene que ver con la enorme cadena de violencias a las que son sometidas las personas travestis y trans desde el Estado y desde toda la sociedad. Estamos acompañando a la familia, estamos en contactos, la visibilización del caso es esencial”.