Hola
CECILIA BONORINO “LA SUSPENSIÓN DE LAS EXPORTACIONES ES MÁS CONCILIADOR QUE EL AUMENTO DE LAS RETENCIONES”
NO CORRAS, FM 97 UNE

CECILIA BONORINO “LA SUSPENSIÓN DE LAS EXPORTACIONES ES MÁS CONCILIADOR QUE EL AUMENTO DE LAS RETENCIONES”

Por laura rodríguez / 18 de May, 2021
La economista asegura que “es un aviso de que el estado puede intervenir con más fuerza en el sector.”



Cecilia Gonzalez Bonorino economista de la UBA e integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda encuadró la suspensión de la exportación por 30 días en “un grupo de medidas dispuestas por el gobierno nacional” destinadas a “recuperar el poder adquisitivo” de los argentinos.

En No Corras, por FM 97 UNE, la especialista aseguró que suspender las exportaciones por 30 días “es más conciliador” que “aumentar las retenciones del 9 al 15 %”.Y advirtió que “es un aviso de que el Estado puede intervenir con más fuerza en el sector”.

González Bonorino explicó: “La política antiinflacionaria del gobierno tiene tres patas el tipo de cambio retrasado, las tarifas planchadas y control sobre los sectores sensibles”

“Y la carne viene aumentando muy por encima del nivel general de precios porque los productores quieren ganar en el mercado local lo mismo que ganan afuera” reflexionó la economista.

Bonorino detalló que ante este escenario, “el gobierno tiene por delante varias medidas. Y hay que pensar esta restricción a las exportaciones como una medida más dentro de un conjunto de medidas entre las que están también el incremento de la información para poder exportar. Y el establecimiento de precios de referencia para evitar subfacturación de las exportaciones que impactan directamente en la recaudación”

“Todo esto va a cambiar la forma de comercializar la carne en Argentina. Y va a permitir que se pueda acercar más la oferta a la demanda” aseguró. Y remarcó que la suspensión por 30 días de las exportaciones es una medida más conciliadora que un aumento de las retenciones”

Finalmente, señaló que sería recomendable, luego de que esta medida concluya establecer, como ya se hizo en la anterior gestión del kirchnerismo un “cupo de exportación”.

“Los cupos son otra alternativa para intervenir en el sector. Pues, en un contexto como el que deja la Pandemia con la mitad de la población con algún tipo de pobreza; se puede atender a la recuperación del poder adquisitivo y así lograr que  recuperación de la economía nos alcance a todos y a todas. Hay que pensar en alternativas para que el consumo no le ponga un techo a la recuperación de la economía. Y esta de los cupos no sería innovadora pero funcionó durante  la gestión kirchnerista anterior" concluyó.