En contacto con TER por Radio Provincia, Azar indicó que la desregulación en el sector del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que avanzó el Gobierno, a través del Decreto 446/20205, explicó que “empezó el año pasado con la comercialización en octubre de 2024. Se vende la garrafa desde esa fecha casi al mismo precio”.
Por tal motivo, Ricardo Azar, presidente de la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado mencionó que el decreto “oficializó totalmente el precio que pagaba el fraccionador al productor. Ahora se va a regir con el precio internacional, donde a mayor demanda es más bajo”
No obstante, el entrevistado aseguró que en la actualidad “tenemos un precio del producto estable y no debería haber un aumento en el precio de la garrafa”. Además remarcó que “no está habiendo desabastecimiento, quiero llevar tranquilidad a la gente” añadió.
El decreto que oficializó el Gobierno incluye medidas como la eliminación de los precios de referencia, autorizaciones previas para exportar y la simplificación de la incorporación de nuevas empresas. Y resaltó que “es un mercado de mucha clandestinidad”, en un contexto de barreras de ingreso muy estrictas.