Hola
ASEGURAN QUE, EN EL PAÍS, LA TERAPIA INTENSIVA ESTÁ SATURADA O COLAPSADA
NO CORRAS, FM 97 UNE

ASEGURAN QUE, EN EL PAÍS, LA TERAPIA INTENSIVA ESTÁ SATURADA O COLAPSADA

Por Laura Rodríguez / 19 de May, 2021
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva pide “una Fase 1 estricta y rigurosa, mientras llegan las vacunas”



Vanina Kanoore Edul,  especialista en el área de terapia intensiva del Hospital Fernández e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva brinda más detalles sobre la situación que se vive en Argentina por la llegada de la segunda ola de la Pandemia.

 En No Corras, por FM 97 UNE, la trabajadora de la salud describió: “Los servicios de terapia intensiva en el país están entre saturados y colapsados, depende los lugares. Hay lugares que todavía tienen lugar para acomodar a los pacientes, otros no. Esto fue hasta la semana pasada”

“Ahora hay lugares que tienen pacientes ventilados fuera de UTI en áreas que se han acondicionado para poder recibir a los pacientes.porque no tienen camas en las UTI. Y está probado que eso aumenta la mortalidad en los pacientes.” relató Edul y agregó que hay lugares que “directamente están colapsados como Córdoba, Rosario y Neuquén”

La especialista en terapia intensiva aseguró: “Tengo una sensación de fracaso, de impotencia, de bronca, porque esta situación de lo único que habla es del fracaso de la sociedad. A mi todavía no me tocó decidir a quién asistir. Se que me va a tocar. Hay protocolos de bioética para ello. Pero, llegar a ese punto es definitivamente demostrar que somos una sociedad fracasada, porque esto se podía evitar.”

Edul analizó: “Por un lado las medidas son insuficientes, pero no había apoyo político para tomar medidas más fuertes.Y por otro el DNU no se cumple. Hay un boicot de la oposición contra medidas sanitarias que está demostrado que son eficaces y eso es criminal. Y, después no hay conciencia cívica”.

“Y lo que sucede es que tenemos mayor mortalidad en las UTI y los pacientes son cada vez más jóvenes. Y esto va para peor” aseguró y recomendó “una Fase 1 estricta y rigurosa, mientras llegan las vacunas para poder avanzar con la campaña de inmunización”.

“También hay que volver a entrenar a la sociedad en lo que es el autocuidado y en la responsabilidad cívica” concluyó.