Hola
CONSIDERAN QUE EL EDIFICIO CONTIGUO NO PODRÁ SER HABITADO HASTA QUE SE DEMUELA EL DEPÓSITO
INCENDIO Y DERRUMBE EN LA PLATA

CONSIDERAN QUE EL EDIFICIO CONTIGUO NO PODRÁ SER HABITADO HASTA QUE SE DEMUELA EL DEPÓSITO

Por Laura Rodríguez / 17 de July, 2025
Así lo estimó el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Actis que está asesorando a la municipalidad de La Plata.



En la jornada de hoy continúan los operativos de remoción de escombros, luego del importante incendio que se desató en el día de ayer en un depósito clandestino de muebles y electrodomésticos de diagonal 77 y 48, en la capital provincial.

En el lugar está presente el fiscal de turno Condomí Alcorta y el equipo de Riesgos Especiales con la Unidad de Perros K9 entrenados en la búsqueda de personas muertas a la espera que la justicia los habilita a recorrer las ruinas del edificio para descartar la posibilidad de que el incendio haya dejado alguna víctima.

Además, la zona se encuentra con limitación de tránsito, a una cuadra a la redonda del edificio siniestrado. Y, continúan los operativos especiales de la policía bonaerense, también hay en el lugar gazebos de la secretaría de Salud de la municipalidad, de Defensa Civil y Cruz Roja para asistir a la gente que se encuentra trabajando en el lugar porque la estructura del depósito sigue humeando.

En contacto con “Es Un Montón”, por “Radio Provincia” el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP confirmó que no se puede recorrer los restos del edificio por los riesgos de derrumbe y por ello se trabaja con “drones y ocasionalmente con grúas para hacer la inspección externa”.

Mario Actis señaló que fueron convocados para “asesorar al municipio sobre cómo seguir” e informó que en principio lo que recomendaron “que por 48 hs. no haya ingresos” y agregó que “tal vez tampoco se habilite el ingreso de personas posteriormente” dado que “la carga de fuego fue muy grande y las temperaturas alcanzadas también” y eso produjo “dilataciones, estructuras apoyadas sobre otras y todo eso hay que analizarlo porque hay riesgo de derrumbe y de ninguna manera puede entrar gente a ese edificio”.

Además agregó que la restricción de ingreso de personas alcanza al edificio de departamentos lindero porque “como dilatan tanto los materiales eso pudo haber afectado esa estructura también, y no lo sabremos hasta que se hagan los estudios pertinentes” y señaló que aún está el riesgo de que “el edificio siniestrado al caer arrastre al otro. Por lo tanto, la empresa que haga la demolición podrá saber más. Pero, tal vez hasta que no se demuela no se pueda habitar ese otro edificio”.