Hola
METTLER: "NO FUE UNA REVOLUCIÓN ANTIESPAÑOLA, FUE ANTIABSOLUTISTA"
MAÑANA ES MEJOR

METTLER: "NO FUE UNA REVOLUCIÓN ANTIESPAÑOLA, FUE ANTIABSOLUTISTA"

Por leonardo cermele / 25 de May, 2021
El historiador aclaró que “hay una visión hegemónica que plantea una Revolución de Mayo separatista”.
El historiador Fabián Mettler comentó en charla con Mañana Es Mejor como se originó la Revolución de Mayo de 1810, cuando se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio.



Mettler consideró por Radio Provincia  que “hay una visión hegemónica que plantea una Revolución de Mayo separatista, antihispánica y probritánica. Vinculada también con las invasiones inglesas. Esta visión no es una más y tiene varios problemas”.

En este punto agregó que “uno de los problemas que se repartieron cintas celestes y blancas es falso” y puntualizó en Radio Provincia que ”se entregaban afiches del Fernando VII. No fue una revolución antiespañola, fue una revolución antiabsolutista” subrayó.

“La Primera Junta jura por Fernando VII, difícilmente una revolución que se levanta contra España, va a jurar contra sus autoridades. Esta visión pierde fuerza” aclaró el historiador.

Recalcó Mettler que “el proceso de nacimiento de la Patria se extendió por 6 años hasta 1816. La revolución de Mayo es un capítulo que se dio en toda hispanoamérica”.

Y sobre aquellos días previos al 25 de mayo contó que “el pueblo se empieza a convocar, los sectores populares quieren un Cabildo abierto y discuten la cuestión jurídica y la destitución del Virrey Cisneros”.

Para concluir Mettler detalló que hubo “pueblada con mucha presión popular para entregar el poder, hubo 600 personas y se invitó a la gente que tenía derecho de votar, movilizada y convocada por French y Beruti. Tenían una conciencia que estaban haciendo una Revolución” finalizó.