El Poder Ejecutivo promulgó, en el día de hoy, la Ley 27.793, que declara la Emergencia Nacional en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, pero resolvió suspender su implementación hasta que el Poder Legislativo defina cómo se financiarán los gastos y contemple las partidas correspondientes en el Presupuesto Nacional.
Radio Provincia habló con el diputado nacional Daniel Arroyo, impulsor de la Ley de Emergencia en Discapacidad quien expresó que "el Gobierno no está cumpliendo con su obligación, la ley no es un consejo y tiene la obligación de promulgarla, ponerla en marcha, es decir ejecutarla. Y también compensar partidas presupuestarias porque en Argentina no hay presupuesto". Por tal razón, remarcó que "el Gobierno está pasando un límite que no corresponde y vamos a evaluar desde la Comisión de Discapacidad los pasos a seguir. Están pasando una línea absurda".
No obstante, consideró que nunca sucedió una situación similar a esta y tampoco "nunca pasó que tuviéramos dos años de presupuesto prorrogado. El Gobierno lo que hace es sacar plata de un lado y poner en otro. Hoy lo hizo con la Agencia de Discapacidad o bajando las retenciones a los granos". Seguido, señaló que la Justicia le va a decir al Presidente que "actúe seriamente y ponga en marcha" las pensiones.
Sin embargo, reiteró que "es difícil entender la lógica del Gobierno porque tiran números que no son reales". Por último, Arroyo subrayó que la Ley no es un consejo, es una obligación y el gobierno nacional no puede no aplicarla. Estamos frente a una situación inédita".