Hola
FORSTER LLAMÓ A SEGUIR REGULANDO EL MERCADO PORQUE “NO EXISTE UN CAPITALISMO CON MORAL”
ASUNTOS PENDIENTES

FORSTER LLAMÓ A SEGUIR REGULANDO EL MERCADO PORQUE “NO EXISTE UN CAPITALISMO CON MORAL”

Por ZAPATA / 27 de May, 2021
El filósofo remarcó las diferencias entre enfrentar la pandemia con un Estado presente o con neoliberalismo.


En charla con Asuntos Pendientes el Dr. Ricardo Forster señaló que "la verdad es que estamos viviendo un momento tremendo, una excepcionalidad nunca vista, el peso de la pandemia, una pandemia global que ha sacudido los cimientos del capitalismo del sistema a nivel mundial, que sigue repartiéndose, que sigue matando en todas partes del mundo a muchísimas personas; que en la argentina ha hecho un daño inmenso porque venía de cuatro  años espantosos con una fuga de capitales y un endeudamiento histórico y una economía paralizada".

En otro tramo de la entrevista con la 97 UNE, Forster puntualizó: "una noticia muy importante y que los medios hegemónicos no la comentan es que la Argentina está en primer lugar entre todos los países del mundo que ha volcado un enorme esfuerzo para proteger de distintas maneras a las trabajadoras y trabajadores; un país debilitado en crisis económica, sin embargo, tiene como eje principal a quienes están en el corazón de la maquinaria productiva del país. Esto  significa  que no es lo mismo que gobierne un proyecto neoliberal que significa concentración de la riqueza, desigualdad, crecimiento exponencial de la pobreza y endeudamiento como fue el macrismo"

Por otro lado, el filósofo también se refirió a la importancia de la vacunación: "hoy tenemos expectativas y esperanzas reales y concretas puestas en el impacto de la vacunación para morigerar el impacto de la pandemia y la mortalidad".  Al mismo tiempo indicó que "nos enfrentamos a la disputa por la distribución del ingreso, a la disputa por el poder real en la argentina. Lo vemos a través de lo que es la inflación o el aumento de los precios de los alimentos y de qué modo cuando el Gobierno toma una decisión de suspender por 30 días la exportación de carne para reordenar el mercado y hacer accesible la carne para la mesa de los argentinos y argentinas. Tuvimos la caída de consumo per cápita de carne más importante de los últimos cien años; el otro sector sale con los botines de punta demostrando que no le importa en absoluto la realidad de la mayoría de las personas que vivimos en este país y sigue pensando en su negocio".

En otro tramo, Forster destacó la presencia del Estado: "No da lo mismo gestionar la pandemia en sentido neoliberal a gestionar la pandemia desde una política que piensa en la sociedad en un Estado presente y con capacidad de volcar recursos a todos aquellos que lo necesitan". Luego recordó que "Alberto en una famosa noche del año pasado utilizó el adjetivo de miserable para hablar del grupo Techint que en el corazón de la cuarentena despedía a mil  quinientas trabajadores y trabajadoras ahí se terminó. En ese momento vieron que ese Alberto Fernández podía ser ese caballito de batalla o de Troya hacia adentro del kirchnerismo no iba  a funcionar como un pelele de los poderes reales".

Sobre el final de la charla Ricardo Foster señaló: "la pandemia nos muestra que el capitalismo como sistema  funciona en automático y que su eje es la reproducción de su rentabilidad. Imaginar un capitalismo moral no existe, por eso al capitalismo hay que regularlo, hay que controlarlo eso fue el estado de bienestar después de la segunda posguerra  donde se fijó una política de la intervención del estado en ámbitos de la economía , de los derechos de la salud, de la educación" remarcó: "cuando al capitalismo se lo libera de todo tipo de controles es tanático es autodestructivo y se devora absolutamente todo. No estamos generando enemigos, qué hacemos frente a una  decisión fundamental,  qué hacemos cuando la economía  que necesita recursos, necesita como el agua expandir su capacidad productiva para recuperar trabajo y recuperar de verdad un salario que fue destruido durante los años de macrismo".