En el día que termina la conciliación obligatoria, los trabajadores y los representantes de la empresa de porcellanatos ILVA se vuelven a encontrar, hoy a las 12.30, en el marco de una audiencia virtual en la delegación del ministerio de Trabajo bonaerense.
La fábrica que visitó el gobernador Axel Kicillof está paralizada hace un mes y envió cerca de 300 telegramas de despido. En el marco de la lucha, los empleados cesanteados mantienen un acampe en el Parque Industrial de Pilar.
En contacto con “Napalm” por “Radio Provincia” Jonatan, delegado de los trabajadores de ILVA Porcellanato aclaró que al cumplirse 30 días del cierre de la planta la situación “sigue como el primer día. Todavía tenemos un candado en la puerta. Y estamos en conciliación obligatoria, que vence en el día de hoy”.
“Tenemos una audiencia que será virtual porque la empresa no quiere ni arrimarse físicamente para charlar con nosotros” mientras “estamos en una situación de calle, sin trabajo y sin saber qué va a pasar con nosotros”, enfatizó el representante gremial.
Seguido relató que “estamos trabajando al nivel de la sede del Ministerio de Pilar. Ellos ya administraron todas las medidas y las ejecutaron para nuestro favor. Pero, la empresa sigue sin presentarse” y denunció que “nos deben un mes de salario que fue dictaminado por el mismo Ministerio y no se cumplió. Así que imagínate la situación cómo está”.
Jonatan señaló que cómo la empresa no responde los trabajadores aprovechan cada “oportunidad que tenemos, con el Gobernador, con el Intendente para meter presión y trasmitir lo que estamos padeciendo los trabajadores” porque “evidentemente el empresariado hoy tiene demasiado poder y se hace difícil doblegarlo”.
En la empresa “quieren tomar el nuevo régimen de contrato laboral y se encuentran con la problemática de que nosotros ya estamos en la planta y tenemos un umbral de antigüedad entre los 15 los 30 años. Quieren nuevos contratos, pero sin primero desvincular a los antiguos”, denunció. Y, explicó que “por la cantidad de trabajo repetitivo y las placas enormes que hemos manejado en la empresa -porque hacíamos porcellanato-, hoy no te puedo pasar un preocupacional. Y se me va a hacer muy difícil insertarme nuevamente en el mercado laboral. Por eso, la indemnización está en la Ley”.